La resolución que mantenía congelados los sueldos de los senadores nacionales venció al finalizar 2024, activando un aumento que duplica las dietas de los diputados. Algunos legisladores ya han solicitado que se revierta la medida.
Con la expiración de la resolución que mantenía congeladas las dietas hasta el 31 de diciembre de 2024, entró en vigor el aumento para los senadores nacionales, quienes comenzarán a percibir 9,5 millones de pesos brutos a partir de enero. La resolución que mantenía los sueldos sin cambios no fue prorrogada, lo que activó la actualización de las dietas.
A pesar del aumento, varios legisladores han solicitado dar marcha atrás con la medida, lo que solo sería posible si se prorrogara la resolución antes de que se liquiden los sueldos a mediados de mes.
Con este nuevo aumento, la dieta de los senadores nacionales superará más del doble de lo que perciben los diputados nacionales.
En la Cámara Alta, los incrementos salariales no son automáticos, ya que los sueldos quedaron desvinculados de las paritarias de los trabajadores legislativos.
Las dietas de los senadores nacionales se fijaron en 2.500 módulos (unidad utilizada para calcular los sueldos de los trabajadores del Congreso), a lo que se suman 1.000 módulos por gastos de representación y 500 por desarraigo.
Comentarios