Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $132,00 / $140,00
Dólar Blue: $287,00 / $292,00
Dólar CCL: $288,51 / $289,92
Peso Chileno: $14,78 / $14,79
Bitcoin: USD 23.052,79
Nacionales

Declaran de "sitio sagrado mapuche" al Volcán Lanín

Omar Gutiérrez dio a conocer su postura ante la decisión del Gobierno y consideró que la declaración fue "un atropello a las autonomías provinciales".

La Administración de Parques Nacionales declaró al Volcán Lanín "sitio sagrado mapuche", una medida que fue tildada de "ilegítima e ilegal" por el Gobierno de Neuquén, ya que consideró que se trata de "un atropello a las autonomías provinciales".

La decisión del organismo que está en la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible enciende las alarmas sobre un posible conflicto entre la Nación y el distrito patagónico, ya que para el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, se trata de "una intromisión", según afirmó a través de un comunicado.

La resolución 484 del directorio de la Administración de Parques Nacionales reconoce al "Volcán Lanín-Pijan Mawiza" como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche en el Parque Nacional Lanín, entendiéndose como sitio sagrado a "aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades".

Volcán Lanín: qué dijo Omar Gutiérrez

"Vamos a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes, porque es un acto ilegitimo e ilegal", avisó el funcionario. Asimismo calificó la decisión como "un acto más de centralismo".

"El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina, es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial, himno provincial y nuestra bandera", agregó.

Y continuó: "La existencia de enclaves nacionales como es la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales de las provincias".

Volcán Lanín fue declarado "sitio sagrado mapuche"

Por su parte, la Confederación Mapuche de Neuquén, en un comunicado, consideró que la resolución de Parque Nacionales marca "un hito histórico".

"Los valores del Pijañ Mawiza (Volcán) se relaciona con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con él y el ecosistema que alimenta; está unido a la identidad nacional mapuche y es necesario para importantes propósitos ceremoniales y religiosos", sostuvieron.

Y agregaron que "es ya indiscutido que la conducta humana está teniendo efectos dramáticamente negativos sobre la diversidad de vidas del Planeta y al mismo tiempo, las lenguas, sistemas de creencias, los valores tradicionales, la rica diversidad cultural, está en serio peligro".

Volcán Lanín

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso