Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $104,25 / $110,25
Dólar Blue: $209,50 / $212,50
Dólar CCL: $219,38 / $226,20
Peso Chileno: $12,87 / $12,90
Bitcoin: USD 36.928,46
Nacionales

Cuáles son los nuevos requisitos para ingresar al país

Luego del primer caso de la variante ómicron en la Argentina, el Gobierno dispuso una nueva serie de medidas para quienes ingresen al país

Tan pronto como la OMS declaró a Ómicron, la cepa de coronavirus surgida en África, como "variante de preocupación" la mayoría de los países activaron una serie de restricciones ante la poca información que hay sobre esta nueva mutación.

Los casos de coronavirus crecen alrededor del mundo y la nueva variante, varias veces más contagiosa que las conocidas hasta ahora, amenaza con incrementar exponencialmente los contagios: por eso, las naciones comenzaron a aplicar nuevas reglamentaciones en cuanto a los ingresos al país.

Si bien todavía hay muchas cosas que no se saben de esta nueva cepa del SARS-CoV-2, la ciencia ya ha afirmado que no es inofensiva, sino "preocupante", y que habrá que tomar las medidas necesarias para evitar una nueva oleada de casos.

Tras una reunión de emergencia, la OMS decidió clasificar la nueva cepa directamente como una "variante de preocupación" (VOC, por sus siglas en inglés), categoría en la que también se encuentran Alfa (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil) y Delta (India).

Está nueva variante del SARS-CoV-2, en base a los datos postulados por la OMS, tiene una cantidad inusual de mutaciones (alrededor de 50) y algunas son "preocupantes". También, estudios preliminares han demostrado que la Ómicron podría conllevar un riesgo de reinfección mayor que otras VOC.

Más de 30 mutaciones se encuentran solamente en la proteína spike, la que permite que el virus se una a las células sanas del organismo. También es el área donde se activa la respuesta inmune de las vacunas, por lo que si la proteína cambia lo suficiente, se teme que el virus podría ser más resistente a ellas.

Por su parte, María Van Kerkhove, directora técnica sobre Covid-19 de la OMS, dijo, en diálogo con el Financial Times que estaba "preocupada" porque Ómicron es "bastante divergente" en comparación con otras variantes.

El viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de COVID-19 en marzo 2021. Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo. Se realiza al arribo test de antígenos para SARS-CoV-2 en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo", precisó el parte que distribuyó la cartera que encabeza Carla Vizzotti.

Tras llegar a la Argentina, el viajero se enteró el jueves 2 de diciembre que personas con las cuales había estado en contacto en Sudáfrica fueron diagnosticadas con Covid-19.

"A pesar de encontrarse asintomático, notificó la situación al sistema de salud de su localidad. En este contexto fue sometido a un nuevo test de Antígenos y PCR que esta vez dieron positivos. Ante esta situación, las autoridades provinciales informan a la autoridad sanitaria nacional, envían la muestra para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia y estudian en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis la muestra para la detección de mutaciones características por PCR como tamizaje, obteniendo resultados con deleciones compatibles con variantes Ómicron o Alpha", agregó.

Y concluyó: "Se trasladó desde el aeropuerto a su domicilio en la provincia de San Luis en un auto de alquiler con chofer. Desde su arribo se encuentra cumpliendo aislamiento".

NUEVOS REQUISITOS PARA ENTRAR A ARGENTINA

  • El Gobierno dispuso la suspensión temporal de los vuelos directos desde África
  • El Gobierno dispuso la suspensión temporal de los buques de pasajeros que provengan o hayan estado en los últimos 14 días en África
  • Los argentinos o residentes que presenten esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso y un PCR negativo 72 hs previas al embarque serán exceptuados de realizar el aislamiento
  • Quienes no presenten esquema de vacunación completo, deberán hacer cuarentena y realizarse un PCR al séptimo día de ingreso, que de dar negativo daría por finalizada el aislamiento
  • Las personas que hayan estado en los últimos 14 días en el continente africano deben informarlo en la declaración jurada
  • Quienes hayan estado en el continente africano tendrán que hacerse un test al llegar a Ezeiza, cumplir con un aislamiento de 14 días y deberán realizarse una prueba de PCR 10 días después de la primera muestra que se tomó en el país de origen para poder abordar el avión
  • Las personas extranjeras no residentes que ingresen por motivos turísticos deberán presentar esquema de vacunación completo, PCR negativo 72 hs previas al embarque y un seguro de salud de Covid-19 y quedan eximidos de realizar cuarentena

Coronavirus

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso