Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $124,25 / $130,25
Dólar Blue: $236,00 / $239,00
Dólar CCL: $251,53 / $252,07
Peso Chileno: $13,44 / $13,47
Bitcoin: USD 19.063,54
Nacionales

Argentina reclamó al Reino Unido la reanudación de un vuelo regular a las Malvinas

Lo hizo mediante una carta de la Cancillería presentada ante su embajada en Buenos Aires. El servicio unía Punta Arenas, Chile, con las Islas y se suspendió en 2020.

Argentina volvió a reclamarle este martes al Reino Unido el restablecimiento de un vuelo regular desde Punta Arenas, Chile, a las Islas Malvinas, con dos escalas mensuales en Río Gallegos, suspendido desde marzo de 2020 por la la pandemia de coronavirus.

El pedido fue realizado por la Cancillería argentina mediante una nota enviada a la embajada británica en Buenos Aires, informó este martes el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

Ese vuelo, prestado inicialmente por la empresa LAN, luego LATAM, "se encuentra enmarcado en la Declaración Conjunta de Madrid del 19 de octubre de 1989, así como en la Declaración Conjunta y el Canje de Notas del 14 de julio de 1999", explicó la Cancillería en un comunicado.

"Habiendo transcurrido ya casi dos años desde la suspensión del mencionado servicio regular, y en un contexto internacional donde se han normalizado los servicios aéreos, el Gobierno argentino considera necesaria y oportuna la reanudación de mencionado servicio aéreo regular, que permitiría atender tanto las necesidades de los habitantes de las islas como la de los habitantes del territorio continental, en especial, la de los familiares de visitar las tumbas de sus seres queridos caídos en el conflicto", señaló el Gobierno argentino al británico en la nota.

Carmona dijo que en diciembre pasado el Gobierno argentino "ofreció dos vuelos humanitarios a Malvinas desde el territorio continental argentino con línea de bandera nacional" para transportar residentes en las Islas "que necesitaran viajar a otros destinos para trámites personales o visitar a sus familiares, especialmente residentes chilenos o de países vecinos", pero Gran Bretaña propuso un servicio charter, lo cual no es aceptado por las autoridades nacionales.

"Hay mecanismos permanentes que son los vuelos regulares, especialmente de Aerolíneas Argentinas", dijo Carmona, quien precisó que el pedido del restablecimiento del servicio desde Punta Arenas suspendido hace dos años fue realizado el viernes pasado.

El reclamo argentino se produjo un día después de que el canciller Santiago Cafiero exigiera ante la ONU que el Reino Unido brindara información preciso sobre el traslado de armamento nuclear a las Malvinas durante el Conflicto del Atlántico Sur.

"El Reino Unido todavía les debe a la Argentina y al mundo la información sobre cuántos kilotones transportó exactamente al Atlántico Sur en 1982 y cuál fue el destino que le dio a ese material nuclear", aseveró Cafiero, al exponer en nombre de la Argentina en la Conferencia de Desarme, en Ginebra, Suiza.

Nacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso