Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Municipales

"En un año difícil, decidimos seguir adelante con obras y soluciones para nuestra gente"

El intendente de Río Grande, Martín Perez, expresó a FM FUEGO un balance de su gestión durante el 2024, destacando los esfuerzos para sostener obras y servicios pese a las restricciones económicas. Además, resaltó la inauguración de la Casa de Jóvenes Fueguinos y Santacruceños en Córdoba y abordó temas como el presupuesto municipal y el éxito de la Fiesta del Encendido del Arbolito.

En primer término, Pérez destacó la reciente apertura de la Casa de Jóvenes en Córdoba, un proyecto en conjunto con la intendencia de Río Gallegos, como una respuesta a las necesidades de los estudiantes fueguinos que cursan sus estudios lejos de casa.

“Es una noticia muy esperada por los estudiantes y los papás, que hacen un esfuerzo muy grande para que sus hijos puedan estudiar en Córdoba. Es un servicio más que brinda Río Grande, acompañando el proyecto de vida de tantos jóvenes que enfrentan las dificultades y el desarraigo”, afirmó.

El intendente subrayó la importancia de replicar la experiencia exitosa de la Casa de Jóvenes en La Plata, “Este espacio funciona como un lugar de encuentro. Ahora en Córdoba hemos equipado la casa con computadoras, fotocopiadora, y áreas de recreación y estudio. También hemos incorporado un espacio de acompañamiento psicológico, porque sabemos que muchos chicos enfrentan momentos difíciles”.

Durante los meses de verano, se ajustará el funcionamiento de la casa según las dinámicas y necesidades de los jóvenes. “Queremos que este espacio esté abierto todos los días y que se convierta en un apoyo integral para quienes lo necesiten”, agregó.

Al referirse al balance del 2024, el intendente de Río Grande explicó que este año significó un desafío económico marcado por la ausencia de apoyo del Gobierno Nacional. “Nos tocó un contexto diferente al de la gestión anterior, con muchas restricciones. Por eso, decidimos administrar los recursos de manera sensata, priorizando obras y servicios que resuelvan los problemas de nuestra gente”, sostuvo.

En ese marco, resaltó la decisión de sostener y fortalecer el sistema de salud municipal, “Mientras el Estado nacional se corre, nosotros optamos por sostener y hacer crecer nuestra salud pública, con énfasis en la salud mental y el cuidado de los jóvenes”.

También mencionó los avances en obras financiadas con recursos propios, como el natatorio olímpico, que estará finalizado el próximo año, y la decisión de subsidiar el 50% del boleto de transporte público. “Fue un año complejo, pero estas acciones apuntan a que la ciudad siga creciendo”, puntualizó.

En otro rango de temas, Perez insistió en la importancia del impuesto inmobiliario como un recurso clave para obras y servicios municipales, al tiempo que abogó por la aprobación del presupuesto 2025 en el Concejo Deliberante. “Es un presupuesto equilibrado que destina el 20% a obras públicas, sostiene la ayuda a sectores vulnerables y fortalece la salud y el apoyo a los jóvenes. Espero que la discusión en el Concejo permita su aprobación, porque es una herramienta esencial para nuestra ciudad”, explicó.

Finalmente, el intendente destacó la gran participación en la Fiesta del Encendido del Arbolito, que ya es una tradición en Río Grande. “La verdad que sorprendió porque creo que en Río Grande no sé si hubo tanta gente junta al aire libre en alguna actividad, en este caso al aire libre en el encendido del árbol. Creo que ha sido una acción que los vecinos y vecinas la tomaron como propia, que se adueñaron de esta fiesta popular que hemos ido consolidando a lo largo de los años. Fue un momento de encuentro familiar muy lindo y lo que queremos en definitiva es que esta fecha se siga consolidando como parte de los festejos en nuestra ciudad”.

Martín Perez

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso