Tras los anuncios del Gobernador Melella en relación a las medidas restrictivas dentro de la ciudad de Río Grande por el rebrote del Covid, desde la municipalidad se destacaron dichos anuncios.
En diálogo con FM Fuego, el Secretario de Gobierno del Municipio Gastón Díaz sostuvo que “hay conformidad en función de las medidas que se han tomado respecto a la ciudad de Río Grande. El sábado 18, cuando se comenzó a hablar de casos sospechosos en la ciudad y aún sin conocerse la cantidad de casos positivos, el intendente Martín Perez pidió al Gobierno que se tomen medidas más estrictas para proteger a los vecinos de la ciudad, como incluso la suspensión de reuniones sociales”.
Díaz indicó que no fue un pedido casual, ya que le preocupaba al Intendente la cantidad de casos positivos surgidos a raíz de las participaciones en reuniones sociales o el compartir un mate, “algo tan natural para los argentinos, pero que en este momento es muy importante no hacerlo, evitarlo”. Asimismo, agregó que “creo que es importante estar trabajando mancomunadamente con todos los niveles del estado, Nacional, Provincial y Municipal desde el punto de vista sanitario que ha puesto en nuestro camino siempre nuestro intendente de la ciudad y a todo el gabinete nos ha hecho saber esta decisión de priorizar lo sanitario y trabajar mancomunadamente con Nación y Provincia, por eso la satisfacción ante el anuncio hecho por el Gobernador”.
Por otro lado, el Secretario de Gobierno aclaró que las diferencias que existen y continuarán vigentes se enmarcan dentro de la deuda por coparticipación y los recursos, asegurando que “ni siquiera este tema (coparticipación) es más urgente que la cuestión sanitaria”. Díaz explicó que durante el fin de semana, la reunión que mantuvo el Intendente junto a los integrantes del gabinete municipal, “el Intendente lo que nos decía era que pongámonos a trabajar y veamos cómo hacemos para articularnos y en función a eso, es que tuvo el Intendente todo el fin de semana charlas con funcionarios del Gobierno Nacional y con el Ministro de Salud de la Nación y se fue allanando el camino para que se pueda trabajar mancomunadamente en materia sanitaria con todos los niveles del estado Nacional, Provincial y Municipal”. El funcionario indicó que las medidas sanitarias son necesarias, “sabemos que tiene un impacto en la economía, también es cierto que la Legislatura ha habilitado una herramienta económica muy importante a la provincia para poder ayudar con toda esta situación que vivimos que es una inyección económica muy importante, pero somos conscientes de que la cuestión sanitaria impacta en la economía, pero no hay una manera más rápida de controlar la gran cantidad de contagios que estábamos observando que se podía dar en nuestra ciudad si no era con poner un freno como lo hizo la provincia durante este lapso de 10 días”.
Por otro lado, Díaz hizo referencia a las declaraciones del Gobernador en relación al grado de responsabilidad de cada persona. “El Intendente no comparte lo que tiene que ver con la culpa o la responsabilidad de las personas. Nosotros tampoco somos ni jueces ni somos quienes tenemos que valorar qué es lo que piensa o lo motiva a otro estamento estatal, pero esa no es la mirada del municipio. Lo que sí me parece es que ya no depende solamente lo que dice el Gobierno de la Nación, o el Gobierno de la provincia o el municipal, claramente tenemos que mejorar y maximizar todas las medidas de prevención, porque de nada sirve la utilización del barbijo o el alcohol en gel si vamos a compartir el mate con las personas que queremos, un mate, una reunión social, un asado, pero esto forma parte de una responsabilidad de todos y ahí creo que tenemos un punto importante para mejorar y para seguir desde las distintas reparticiones estatales, incrementando la conciencia o responsabilidad del individuo dentro de una comunidad”.
Finalmente Gastón Díaz aclaró que con las nuevas medidas que adoptó la provincia para frenar la propagación del virus “el Gobierno ha suspendido la llegada de los vuelos y colectivos a nuetsra ciudad y es algo positivo en el contexto que nos toca atravesar. Ahora dentro de diez días, habrá que evaluarlo nuevamente y ojalá que las medidas no sean necesarias que continúen; pero si la situación epidemiológica lo amerita, seguramente el gobierno va a postergar esa decisión”, concluyó el Secretario de Gobierno.
![](https://fmfuego.com.ar/galeria/fotos/2020/07/23/e_110316667_3445480718804139_2392643537157117054_o.jpg)
Comentarios