Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Municipales

“Aprobamos el Presupuesto municipal con disidencias, porque es necesaria más transparencia en la información del gasto”

El Concejal de Río Grande, Federico Runin, aclaró que para la aprobación del Presupuesto 2025 para el Municipio de Río Grande, desde FORJA “pusimos como prioridad la calidad de vida de nuestros vecinos”.

“Entendimos -agregó el Edil- que es necesario que el Ejecutivo Municipal cuente con la herramienta del Presupuesto para continuar asegurando los servicios municipales esenciales a nuestros vecinos, me refiero al transporte público, el agua, la recolección de residuos, la salud, la asistencia social, y desde luego la infraestructura para el desarrollo de Río Grande”.

El Presupuesto del Ejecutivo Municipal riograndense fue aprobado por mayoría de votos en el Concejo Deliberante, dando curso así al monto pautado para las diversas áreas que son parte del Municipio. Además, el Presupuesto tuvo una doble instancia de votación, una en general y otra en particular por artículos.

“Si bien aprobamos el Presupuesto municipal con disidencias, porque es necesaria más transparencia en la información del gasto”, manifestó Runin. En la misma línea, entendió que “Sería importante que la gestión municipal cuente con un portal web que transparente la ejecución del gasto y de los recursos municipales, para también ahorrar pérdidas de tiempo con consultas de ese tipo y pueda incluso ser más ágil el análisis del presupuesto en su totalidad, tal como hoy hace el Gobierno Provincial y Nacional, que poseen direcciones web en los cuales observar los recursos de coparticipación”.

Al ser consultado por los pedidos de información respecto a diversas temáticas solicitadas al Ejecutivo, el referente de FORJA, afirmó que “lamentablemente no se pudo contar con información del gasto salarial por ejemplo, a pesar de ser el gasto más importante del Municipio, como tampoco de los plazos fijos que se tienen atesorados, y, se observó cierta superposición con programas de distintas áreas municipales”.

“La información del gasto salarial nos parecía que era un tema fundamental para saber si en las cifras estimadas en el Presupuesto, realmente están protegidos los salarios del recurso humano municipal”, destacó Runin.

“Desde nuestro bloque también consultamos temas tributarios a la gestión municipal y fue información no respondida con claridad, lo cual también generó nuestro contrapunto en torno a la estimación de recursos del presupuesto y su distribución, por lo expuesto nos opusimos”, detalló.

Al puntualizar en la Coparticipación, Runin insistió que “gracias a los portales transparentes de la Provincia, cualquier ciudadano puede hacer un seguimiento de los recursos de coparticipación que la Provincia gira a la gestión municipal, y como manifesté en otras oportunidades, hoy el Gobierno Provincial transfiere recursos económicos al Municipio de Río Grande por cifras récord en este 2024, a pesar de la caída de recursos desde Nación y además, los envíos son en total tiempo y forma, lo que evidencia el fuerte compromiso del Gobernador con nuestra ciudad, sumado al consenso alcanzado para suspender la discusión en torno al impuesto inmobiliario para que se siga percibiendo a nivel local”.

En consonancia con lo expuesto y haciendo hincapié en el rol del Gobierno Provincial con la gestión municipal de Río Grande, el Concejal Federico Runin, declaró que “llama la atención qué a pesar de todo lo enumerado y del fuerte compromiso institucional del Gobierno Provincial con Río Grande, el Intendente a través de su espacio político en la Legislatura decidió no acompañar el presupuesto provincial. Lo cierto es que hoy la ciudad tiene su Presupuesto Municipal aprobado y podrá continuar desplegando acciones municipales, gracias al fuerte y permanente respaldo económico del Gobierno Provincial, presente en cada acción, cada obra, cada servicio prestado a favor de los vecinos de la ciudad”.

Runín

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso