Mirgor buscaría reflotar el proyecto chino

El grupo Mirgor estaría actuando como “facilitador” ante el Gobierno nacional para lograr reactivar el proyecto de la planta de urea que la empresa china Tierra del Fuego Energía y Química pretendió instalar, sin éxito, en el parque industrial “Las Violetas” que se encuentra ubicado al norte de la ciudad de Río Grande.

De acuerdo a la información difundida por Econopournal, “fuentes cercanas a Jefatura de Gabinete admitieron que la empresa que controla Nicolás Caputo realizó gestiones con funcionarios del gobierno nacional para conseguir una serie de beneficios fiscales a fin de reflotar el proyecto. En rigor, lo que busca Mirgor es que la producción de hidrocarburos en la isla vuelva a estar alcanzado por el régimen de promoción fiscal y aduanera que prevé la Ley 19.640”, de la que quedó marginada por el decreto 751/12, firmado por Cristina Fernández de Kirchner.

“La factibilidad técnico-económica de instalar una planta de urea en Tierra del Fuego se estudia desde hace décadas, pero sólo cierra si la Nación vuelve a desgravar la extracción de gas, la materia prima que representa un 70% del costo del fertilizante”, explicó un ejecutivo que participa del proyecto, agrega la información.

El medio especializado en la temática energética asegura que ese “pedido es apuntalado también por la petrolera francesa Total, el mayor operador de gas en Tierra del Fuego, que solicitó al Ministerio de Hacienda que deje sin efecto” el referido decreto 751/2012, a la vez que hace un repaso sobre el controvertido proyecto de industrialización del gas que comenzó a gestarse en 2010, durante la gobernación de Fabiana Ríos y que la Provincia dio por finalizado a mediados de 2016, cuando la Gobernadora Bertone canceló el contrato incumplimientos de la firma china.

La posibilidad de que Mirgor logre su objetivo parece enfrentar dos duros frentes de oposición. Por un lado, la permanente y total oposición de Bertone a la concreción del proyecto en cuestión. Por el otro, y según Econojournal, la negativa del Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a reincorporar a las petroleras bajo la órbita de la Ley 19.640, a la que se sumaría YPF que “está a punto de definir una inversión de unos US$ 1000 millones para ampliar la planta de urea de Profertil en Bahía Blanca” y que entiende “que no hay espacio para lanzar en simultáneo la construcción de dos nuevas plantas de derivado petroquímico”.

Fuente: EDFM

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *