Melella informó a los concejales de la aplicación del código tributario

El intendente Gustavo Melella recibió a los Concejales de la ciudad encabezados por su presidente Miriam Boyadjián, para avanzar en la aplicación del Código Tributario de la ciudad de Río Grande.

Estuvieron presentes los concejales Héctor Garay, Esteban Martínez, Alejandro Nogar y Mauricio Oyarzo. Los secretarios de Gobierno, contador Paulino Rossi; de Obras y Servicios Públicos, Jorge Coldorf y de la Producción, licenciado Agustín Tita, además de la subsecretaria de Innovación Productiva, profesora Cristina Morán y Flores, entre otros funcionarios técnicos del Municipio.

El Jefe comunal expresó que el motivo del encuentro “era charlar y esclarecer dudas, alguna pregunta que había, sobre la aplicación del Código Tributario que fue sancionado en el 2011, e incluso de una Ordenanza anterior donde ya hablaba de este 20 por ciento que tienen que entregar las urbanizadoras al Estado municipal”.

En este sentido el profesor Gustavo Melella ponderó que “fue una reunión muy buena, creo que todos sentimos y vemos la necesidad de aplicarlo, la necesidad que hay de responder a la demanda de tierras por parte de muchos vecinos que no pueden acceder a la compra de terreno. Por otro lado, charlar a veces por cuestiones ideológicas y miradas, esto para nada va a encarecer los terrenos, como ha dicho algún urbanizador, porque ya están bastante caros”.

“La ordenanza está en vigencia y se va a aplicar”

El intendente Gustavo Melella fue muy claro que “lo que queremos es que pueda acceder nuestro vecino común, trabajador o desocupado, porque no puede pagar o no quiere pagar a veces un precio que no cree que sea razonable. Así que la ordenanza está en vigencia, la ordenanza se va a aplicar como corresponde, no hay contradicción con nada, está estipulada, y la verdad que creo que es una ordenanza que en su momento fue planteada con un sentido de justicia y de solidaridad importante”.

Asimismo se mostró contrario a que los costos de la aplicación de esta ordenanza los empresarios urbanizadores puedan trasladarlo a los compradores porque media la cláusula ceteris paribus; es decir, el arbitrio de la ley de la oferta y la demanda. “En realidad es así, la oferta y la demanda. Hoy leía en algunos medios, declaraciones de algunos del sector privado y digo el Estado nunca está en contra del sector privado, al contrario, es uno más de los que motoriza la economía, también la motoriza el Estado”.

“A veces se dice que el único empleo genuino es el del privado, no, es el del privado y también el Estado, porque uno que es comerciante creo que le vende al Estado, no pregunta si es empleado estatal o no, la verdad que le vende a todos. Entonces, cuando a veces se ataca al Estado como empleador, en estas cuestiones también hay muchos que se han beneficiado con normas del Estado, incluso hay muchos que hoy critican al Estado y que han sido funcionarios del Estado, o del banco, algunos se han olvidado. El Estado tiene que hacer ese punto de equilibrio, entre el negocio del privado que está bien, pero garantizar a la masa, al bien común, a todos nuestros vecinos, el acceso a los servicios o a beneficios, como en este caso la tierra”, expuso.

Un mecanismo claro de aplicación

El Jefe comunal observó que “la mecánica es que una vez que se da el cambio de zonificación, esto se da a través del Concejo Deliberante, nosotros estamos presentando los proyectos de urbanización, ahí se le comunicará a cada urbanizadora para que diga cuáles van a ser los terrenos de los que va a disponer el Estado Municipal”.

También puso sobre el tapete que “la realidad es que hay zonas que son rurales, zonas que no están urbanizadas, que no han sufrido todavía el cambio de zonificación que tributan muy poco. Si uno va a ver algún predio que tenemos en la ciudad o hectáreas alrededor de la ciudad, y se dice que, por ejemplo, 500 hectáreas o 700 hectáreas el valor es 16 mil pesos, 15 mil pesos, el valor total, y tributan por eso, entonces lo que nosotros hacemos como Estado es pagar eso a la hora de la compra. Entonces si tributan poco, muchas veces se ven beneficiados por obras de infraestructura”.

“Hoy todo el mundo pasa por circunvalación, y la obra de infraestructura del Gobierno nacional muy importante para nuestra zona, y eso hace que las tierras que están alrededor tengan un servicio que antes no tenía. Y hay que tributarlo, como corresponde”, fundamentó.

“Si en esto aceptaron las reglas que los beneficiar, también tienen que aceptar estas reglas que beneficia al resto de la comunidad. No siempre lo que no me gusta tengo que ir en contra. Es una regla que estaba, que está desde 2011, fue hecha por el Ejecutivo anterior, la votó el Concejo Deliberante anterior, algunos se han beneficiado muchísimo en estos años, que está bien, no estamos en contra de su negocio, de lo que estamos en contra es que este negocio no permita el acceso a la tierra a la mayoría de nuestros vecinos. Y de lo que no estamos en contra es de aplicar esta ordenanza, hay que aplicarla, como corresponde, es un bien para todos. Insisto, muchos se vieron beneficiados por normas del Estado, la verdad es que no habría por qué llegar a la Justicia por esto. Seguramente va a haber resistencia. Seguramente habrá ataques o cuestiones que van a empezar a decir que esto aumenta los terrenos, todo el mundo sabemos que pagar doscientos cincuenta mil, doscientos mil, hasta cuatrocientos mil por un terreno, la verdad que es un poco, por ahí razonable para el que lo pueda hacer, pero para la mayoría de nuestros vecinos es inalcanzable”, concluyó el Intendente.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.