Melella confirmó que impulsará el decreto de la emergencia habitacional

A través de una conferencia de prensa en la cual fue acompañado por los integrantes del Gabinete municipal, el intendente Gustavo Melella agradeció a todas las autoridades de la provincia, especialmente al ministro Gustavo Zanone; a la Policía de la provincia, a sus autoridades encarnadas en las figuras del secretario de Seguridad Daniel Facio y el responsable de la Zona Norte de la repartición, Comisario Mayor Marcelo Merialdo, que han participado junto al municipio en la recuperación de un importante predio usurpado en la zona de ‘La Oveja Negra’.

Un párrafo especial les dedicó a los empleados municipales y a las autoridades de distintas áreas para el operativo de recuperación.

Según reveló el propio Jefe comunal, además de los innumerables camiones y máquinas viales, el Municipio movilizó a más de 300 agentes para que la ciudad vuelva a contar con este importante espacio destinado a un fin social muy importante.

“Queremos agradecer a cada efectivo policial que estuvo acompañándonos permanentemente, soportando el frío y las condiciones climáticas adversas, con el cansancio y siempre tratando de evitar el uso de la fuerza y asimismo soportando insultos y provocaciones”, agregó.

“La justicia respondió y estuvo a la altura de las circunstancias”

En tren de agradecimientos, el Jefe comunal destacó su reconocimiento al Poder Judicial elogiando la intervención de los magistrados. “Por más que nosotros pedíamos celeridad a la justicia –y la pedimos hasta el último momento- para definir una situación que para nosotros era clara y estaba definida; tanto el juez (Héctor) Ochoa como el juez (Eduardo) López creo que estuvieron a la altura de las circunstancias. Tampoco es fácil a veces dar una orden de desalojo –sobre todo cuando no hay costumbre- pero hay que agradecerles que han hecho prevalecer el bien común, el bien de la ciudad sobre el bien de algunos”

Por otra parte también el Intendente agradeció a los vecinos de la ciudad “porque la ciudadanía reclamaba que el municipio ponga orden, que no sea esta la forma de llegar a la tierra, con la usurpación y la violencia. Agradecemos este apoyo de los vecinos, hay veces que hay que tomar decisiones difíciles. Aunque a veces es más fácil la demagogia y ceder, pero para nosotros hay un antes y un después en la vida de Río Grande; si nosotros hubiéramos permitido la usurpación que se dio, hoy estaríamos en otra situación muy distinta”, observó.

Agregó que “no queremos ni grupos de violentos ni gente que haga las cosas fuera del marco de la ley; no queremos gente con palos y piedras ni encapuchados; no queremos gente armando bombas molotov, no queremos profesionales o referentes políticos arengando a la gente a través de su necesidad para estar afuera de la ley, total ellos después desaparecen y no están más junto a los que dicen representar”.

El profesor Gustavo Melella reiteró que la gente que usurpó “no es nuestra enemiga y sabemos que hay gente que realmente necesita de una vivienda. Tenemos más de siete mil inscriptos en Tierras Fiscales, que son siete mil riograndenses que están esperando una tierra y lo hacen dentro del marco de la ley y el municipio está del lado del que hace las cosas dentro de la legalidad”.

Sospechas de móviles políticos detrás de las usurpaciones

“Sabemos que hay algunos que son pícaros, que son vivos; hay historias; hay muchas historias que podríamos contar, de gente que se aprovechaba de la situación y de gente que simplemente no tenía una necesidad habitacional”, expuso el mandatario riograndense.

El intendente Melella exigió una reprobación de la sociedad a este tipo de actitudes y especialmente pidió una condena en la faz penal a los responsables de este delito.

“La verdad es que a veces no solo especula el que más tiene sino que hay otros que también con la necesidad de algunos”, denunció.

Sobre este punto añadió que “no hemos negociado con nadie y en esto hemos sido claros, vamos a seguir con las denuncias penales, especialmente contra aquellos que organizaron y arengaron a los vecinos a que usurpen porque esto no fue espontáneo y estaba muy clarito y muy bien visto por todos”.

“Le pedimos a la justicia de Tierra del Fuego que con la misma celeridad con que hemos logrado el desalojo pacífico, sepamos quiénes fueron y se los condene también a los que se han aprovechado de la gente y la ha llevado a esta situación.
La ciudad necesita saber quiénes fueron y que haya una condena también”, enfatizó.

Nueva política de tierras y hábitat social

Además de admitir que hubo una falencia del Estado en sus distintos estamentos, municipal, provincial y nacional, en resolver la problemática del hábitat social, anticipó que es inminente la firma de un decreto estableciendo la emergencia habitacional en el ámbito de la ciudad “que tiene muchos puntos y lo vamos a llevar al seno del Concejo Deliberante para que los señores ediles –que nos estuvieron acompañando en estos días- lo enriquezcan con sus aportes a esta situación y la verdad es que el municipio no tiene que frenarse; este fue un hecho puntual y como recién le decía al Gabinete, tenemos que redoblar los esfuerzos y la dinámica para lograr que los vecinos tengan accesos a la tierra”.

En este sentido reveló también que “estamos hablando con los dueños de los predios circundantes a la ciudad y hemos hecho propuestas concretas. Si no es beneficioso, sino hay una apertura hacia el municipio, haremos todo lo que tengamos que hacer dentro del marco de la Ley –tal como lo anticipé en la Apertura de Sesiones Ordinarias- y si es necesario, utilizaremos la herramienta de la expropiación también. Esto no es demagogia, sino de política de Estado y el municipio tiene que intervenir fuertemente porque muchas veces los precios de ventas de terrenos en el sector privado, no son accesibles y también están los valores de los alquileres que son altísimos, que muchas veces hace que la gente busque este tipo de medidas también”, dijo en referencia a las usurpaciones.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *