María Eugenia Coccaro sobre el Laboratorio Municipal

La Secretaria de Salud del Municipio, Dra. María Eugenia Coccaro conversó con Fm Fuego acerca de los trabajos realizados este fin de semana por personal del Instituto Malbrán en el Laboratorio Municipal: “llevaron a cabo la certificación de la cabina de bioseguridad, en horas más vamos a tener la habilitación de fiscalización sanitaria y vamos a estar en condiciones de poder procesar las muestras de hisopado”.

En primera instancia explicó “el proceso para el diagnóstico de una muestra de hisopado requiere un tiempo aproximado de entre 7 u 8 horas (corridas de muestreo), una corrida puede llegar a darnos 40 o 50 muestras” y agregó “va a depender mucho de nuestro recurso humano, vamos a estar haciendo 50 muestras por día, a medida que vayamos especializándonos quizás podamos hacer una segunda tanda llegando a 80 muestras por día”.

Los resultados se van a poder obtener aproximadamente a las 8 horas con una demora que va a depender del sector de epidemiologia. Mencionó que hasta ahora hay un atraso de entre 24 y 48 horas, debido a la gran demanda de los últimos días.

En relación a los profesionales a cargo señaló “convocamos a la bioquímica Marcela Vargas, especialista en bacteriología (especializada en el Malbran), que recibió capacitación por parte del Hospital de Ushuaia”. Asimismo, mencionó que el laboratorio cuenta con las bioquímicas Dra. Daniela Sala y Dra. Laura Quiroga.

Respecto a los insumos para la puesta en funcionamiento de los equipos en cuestión sostuvo que son entregados y administrados por el Ministerio de Salud de la Nación y comentó “nos han determinado una partida de reactivos para hacer los procesamientos de estas muestras, en este momento llegaron con el avión Hércules que arribó este fin de semana y están en poder del Ministerio de Salud de la Provincia, pero en horas más nos serán entregados los quit”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *