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Lic. Frias: "es importante conversar sobre lo que produce angustia y miedo”

En conversación con Fm Fuego la Licenciada en psicología, Gladys Frias, Directora del Centro Terapéutico Anudarse, informó acerca de cómo se está afectando la salud mental de los niños en este contexto de pandemia y encierro.

En este sentido señaló que uno de los aspectos más visibles en los niños es “el agotamiento por el encierro y el miedo que produce una pandemia” y afirmó que esto se produce por “estar aislado de sus vínculos, sus amiguitos, abuelos u otros lazos familiares”.

De acuerdo a su lectura “cada niño camina su mundo interior de manera particular” y mencionó sobre este punto que es importante que los padres y madres puedan “reorganizarse para la atención del niño para poder aprovechar estar en casa con los chicos”.

Destacó la importancia de que lo más pequeños puedan seguir conectados con sus vínculos aún de modo virtual y de dialogar con ellos acerca de la situación “no envolverlos en palabras, conversar, y no alimentar los miedos”.

Se refirió a los diversos modos de los niños y niñas para manifestar sus estados de ánimo “el encuentro con el otro se ve afectado y los desbordes que se producen tienen mucho que ver con el cuerpo desde la alimentación al sueño” y remarcó que es sumamente importante acompañarlos en este proceso y debido a que las actividades para ellos aun no se han reactivado recomendó “poder inventar con ellos juegos y  actividades, dentro de lo posible donde ellos puedan tener una rutina en el día, es como tener un horizonte o una orientación”.

Acerca de las salidas mencionó que “es paradójico porque pueden salir, pero no pueden estar en la plaza ni encontrarse con otros”. Señaló que el modo de llevar esta situación es “construir en cada familia una manera que sea posible y llevadera para cada uno, armar historias, juegos, participar de las cosas que hacen los chicos” y reiteró “conversar sobre lo que produce angustia y miedo”.

Comentó que en el caso de los adolescentes “a muchos les está costando salir y encontrarse con otros, con un orden o la rutina de lo escolar, les cuesta volver a reconectarse con el afuera”.

Dentro de las recomendaciones para sobrellevar esta compleja situación reiteró “tener la posibilidad de conversar con los chicos, participar en sus actividades, responder a sus preguntas y poder crear cosas y trabajar con ellos” y añadió que es fundamental “que lo padres no pierdan la conexión, seguir sosteniendo el contacto y que puedan saber que el otro está”.

En relación con la reciente flexibilización y habilitación de nuevas actividades dirigidas a los adultos señaló que “los niños piden su propio protocolo para juntarse con los amigos, realmente ellos pueden ser responsables de sus cuidados si uno es claro explicando las medidas de cuidado, para que puedan reencontrarse y sentir la compañía de los otros”.

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