Legisladores mediarán en el conflicto docente

La Comisión de Educación de la Legislatura recibió a integrantes del secretariado del SUTEF. En el encuentro, debatieron sobre aspectos relacionados al conflicto que enfrenta al sector docente con el Ejecutivo provincial. Determinaron actuar como intermediarios desde el Parlamento, y recabar precisiones respecto de la propuesta salarial ofrecida.

Participaron los legisladores Amanda Del Corro y Fabio Marinello (PSP); Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende (UCR); Laura Rojo (PPP); Juan Arcando (FPV); Susana Siracusa (PJ); Claudia Andrade y Damian Löffler (MPF).

Recientemente ratificada al frente de la Comisión N° 4, la legisladora Amanda Del Corro (PSP) detalló que “se ha escuchado largamente a los dirigentes que han venido hoy” y refirió acerca de la toma de edificios públicos: “he insistido en que la postura del Gobierno es que se desocupen” las instalaciones de la Dirección de Rentas, habida cuenta que “hay una propuesta”.

Contó que han argumentado largamente en la Comisión y que serán los Legisladores quienes determinen, “el tenor de la intervención de la Legislatura” en este conflicto. Al respecto ilustró que se trata de “pedir al Ejecutivo, formalmente desde la Comisión, la propuesta que tiene para presentar al gremio”.

En contacto con Prensa Legislativa, el legislador Fabio Marinelllo (PSP) celebró que “siempre que nos podamos sentar e intercambiar ideas y razonamientos” la conclusión debe ser “positiva”. Al respecto, señaló que buscarán los Legisladores “algunas alternativas para que puedan, las partes, volver a sentarse en paritarias” aunque reconoció que cada una continua en su postura.

Dijo que se le solicitará “al Gobierno que envíe la propuesta que tiene a los docentes, y ver de esa manera” si se logra allanar un “camino de diálogo posible”. Finalmente, agregó que el intercambio ha sido positivo, y entendió que “debió haber primado desde febrero”, pasado, cerró.

En tanto, la legisladora Laura Rojo (PPP) dijo que el encuentro significa “un paso adelante, porque pudimos acordar solicitar una propuesta por escrito, oficial” dijo, luego de la reunión de hoy en el Salón de Comisiones. Afirmó, asimismo, que desde el SUTEF se comprometieron a realizar un análisis de “esa propuesta”.

En otro orden, opinó que “el salario docente está totalmente vapuleado” y agregó que, desde el sector, se “ha perdido totalmente el poder adquisitivo, desvalorizado” y apuntó específicamente al docente “de primaria”.

Evaluó que es necesaria una recomposición salarial, “que sea digna y razonable. Eso lo tienen que hacer” y pidió trabajar en esa cuestión. Asimismo solicitó que Gobierno haga “un control exhaustivo de la gente que no va a trabajar”. En este apartado, dijo que es “totalmente injusto” para los trabajadores del sector “que trabajan y se comprometen con la tarea docente”. Pidió control sobre “las licencias y los largos tratamientos” que pueda facilitar la disminución del ausentismo en ese sector y otros.

Respecto de la intermediación legislativa, Rojo lo ató a que “se ha llegado a una situación extrema que es la toma de un edificio público” y consideró que esa acción no es correcta. Pidió llegar a un acuerdo “mediante el diálogo, aunque sea en debate y disenso pero de manera adulta” sin llegar a las acciones actuales, entendió.

Sobre el tenor del diálogo, Rojo consideró que “fue bastante razonable, cada uno pudo expresarse” y agregó que ha sido muy claro el reclamo del sector docente. “El reclamo es justo, pero tenemos que hacer algo para que el Gobierno haga los ajustes necesarios y pague a la gente que realmente va a trabajar”, cerró.

Por su parte, desde la bancada del Partido Justicialista, Susana Siracusa calificó como “gratificante” el espacio de debate acontecido esta tarde en Legislatura. “Siempre es positivo poder escucharlos” y afirmó que “hemos planteado ser los artífices de poder sentarlos a una mesa para la discusión”, detalló.

Consideró infructuoso el pedido de que depongan las actuales ocupaciones de edificios públicos, aunque señaló que “nosotros buscamos acercar las partes y ver de qué manera podemos colaborar en este complejo problema”.

Celebró la propuesta, emanada del legislador Damián Löffler (MPF), “de la cual estamos de acuerdo, de mediar sobre la notificación de propuesta de recomposición salarial”, dijo. Evaluó que, si existe la notificación por escrito, y hay una contrapropuesta “podríamos aportar para destrabar este conflicto”, finalizó.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.