Las bananas, en peligro de extinción por un hongo inmune a los pesticidas

Los babaneros se encuentran en peligro por culpa de un hongo llamado Fusarium R4T que está arrasando con las plantaciones en Colombia. Los grandes productores apostaron por utilizar clonaciones, la variedad Cavendish, en vez de investigar nuevas especies y diversificar, por lo que su futuro es oscuro.

El hongo Fusarium oxysporum evolucionó, arrasando con los babaneros de Colombia, el mayor exportador de bananas en el mundo. El problema es que el Cavendish carece de semilla y se reproduce a partir de nuevos tallos a partir de las raíces.

Al ser plantas clonadas, son muy vulnerables a los ataques patógenos. Entonces, la mutación de un hongo que afecta a una sola planta puede destruir a todas las existentes.

Ya hubo una extinción de bananas

Esta no es la primera vez que ocurre. El tipo de banana denominado Gros Micheldesapareció a finales del siglo XIX por culpa del hongo Fusarium oxysporum.

Este hongo fue denominado “enfermedad de Panamá” y acabó con todo el cultivo del país centroamericano. A partir de ese antecedente, los científicos alertaron a los productores de los peligros del monocultivo, pero no los escucharon.

El Fusarium R4T es una mutación del Fusarium oxysporum. El gobierno de Colombia se declaró en emergencia y ofreció proporcionar subsidios a los productores para emplear mayores medidas de seguridad.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.