La Unión Malvinizadora Argentina apoya que se incorpore el mapa bicontinental en el DNI

Por Verónica Benaim, desde Capital Federal.

El titular de la Unión Malvinizadora Argentina (UMA), Luciano Moreno celebró el proyecto de ley presentado por el senador por la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Matías Rodríguez, que propone incluir el mapa bicontinental en el Documento Nacional de Identidad. “Es trascendental, necesario y oportuno”, opinó.
En diálogo con FM FUEGO, el ushuaiense que vive en la ciudad de La Plata, expresó que el proyecto “es trascendental porque nos da una identidad que es la verdadera, la dimensión real de nuestro país”. En ese sentido, manifestó que la aprobación de la iniciativa “le da un broche a toda está política que tiene que ver con reivindicar nuestro territorio como país bicontinental”.

Moreno, autor del libro “El Cypayato”, recordó que la propuesta de Rodríguez “es producto de una gestión que no inicia hoy sino que viene desde hace mucho tiempo y es un anhelo del pueblo fueguino. Desde la Unión Malvinizadora Argentina hicimos en 2015 un pedido a la Legislatura provincial que tomó y logró la declaración para que esto se corrigiera, pero desafortunadamente ocurrió durante octubre de 2015 y cuando llegó el gobierno de Mauricio Macri, se frenaron estas cuestiones”.

Finalmente, adelantó que propondrá que este pedido sea declarado de interés provincial por la Legislatura fueguina y aclaró que de aprobarse la ley “serán la próximas emisiones de los DNI las que se harán con este nuevo esquema, por lo que no va a haber una erogación presupuestaria por parte de la Nación”.
El proyecto de Rodríguez, se presentó los primeros días de julio, pero toma fuerza en el marco las nuevas normas aprobadas en el Congreso que modifican la ley de Espacios Marítimos, luego de que la ONU aceptara la ampliación de la plataforma continental del país. Y además se crea el Consejo Nacional de Asunto Relativos a las Islas Malvinas, Sándwich del Sur, y los espacios marítimos insulares correspondientes.


El texto que giró a la Comisión de Legislación General, propone que “a través del Ministerio del Interior y de los organismos que corresponda, arbitre los medios necesarios para que en el reverso de los documentos nacionales de identidad se incluya el mapa bicontinental de la República Argentina, en el cual se muestra el sector antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular”.
También, pide que “se incluya el nombre completo de la Provincia de “Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur” al indicar el domicilio y/o el lugar de nacimiento del titular, en los casos que corresponda”.

El proyecto, que deberá ser tratado en el recinto de las dos cámaras cuenta con las firmas de los senadores Inés Blas, Carlos Caserio, María Eugenia Catalfamo, María Eugenia Duré, Nancy González, José Neder y Adolfo Rodríguez Saá.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *