La UCR fueguina impulsa la creación de una empresa de Energía fueguina

El proyecto fue presentado para ser analizado en la próxima sesión ordinaria. La iniciativa busca la creación de una Empresa Fueguina de Energía Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria. La Empresa pondría en el tapete un nuevo sistema de renegociación de las áreas petroleras y gasíferas para Tierra del Fuego.

USHUAIA.- El bloque de Legisladores de la UCR fueguina, Juan “pipo” Rodríguez, Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende, presentaron un proyecto de Ley a partir del cual buscan establecer la creación de una Empresa Fueguina de Energía S.A. (EFESA) con participación Estatal mayoritaria.

La iniciativa, que tomará estado parlamentario el próximo jueves, tiene como principal objetivo, recuperar definitivamente la matriz energética estatal a través de la nueva EFESA en conjunto con la recientemente nacionalizada YPF.

En este sentido, la nueva empresa, pondría en el tapete la discusión de fondo sobre los recursos naturales de Tierra del Fuego, a la vez que colocaría a la provincia en una situación inmejorable para la renegociación de las áreas petroleras en competencia directa con las empresas privadas.

De los fundamentos del proyecto, se reconoce a Tierra del Fuego como una de las principales provincias productoras de recursos hidrocarburíferos, gasíferos y eléctricos, a la vez que destaca que “esta empresa podría apostar e invertir energías renovables, especialmente la eólica, geotérmica, solar y biomasa”.

En el articulado, el proyecto presentado por el radical, Juan “pipo” Rodríguez en conjunto con sus pares Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende, establece que “los accionistas iníciales de EFESA serán: a) El Estado Provincial, que será titular del noventa por ciento (90%) del Capital Societario. b) Los Municipios de la Provincia que voluntariamente la conformen, los que serán titulares del diez por ciento (10%) del capital societario. Dicha distribución accionaria será conforme a lo dispuesto en el artículo 8°, subsiguientes y concordantes de la presente Ley”.

Asimismo el proyecto remarca que el objetivo de la nueva empresa EFESA, “tendrá por objeto desarrollar las siguientes actividades, teniendo como principal fin la ejecución de la política energética establecida por los órganos competentes del Estado Provincial, debiendo propender al desarrollo armónico y equilibrado en materia energética de la Provincia, a la satisfacción de las necesidades en dicha materia de la población de Tierra del Fuego y de sus sectores productivos, el desarrollo de recursos renovables y la realización de obras productivas en el territorio provincial”.

Los objetivos de EFESA

a) el estudio, investigación, prospección, administración, exploración y explotación de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos, como asimismo toda clase de recursos energéticos, cualquiera sea su fuente.
b) La producción, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización e industrialización de todos los productos, subproductos y derivados directos e indirectos, obtenidos de la explotación referida en el inciso anterior.
c) La generación, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica.
d) La formulación y ejecución de proyectos de construcción, renovación, reactivación y/o ampliación de las obras necesarias para la exploración y explotación de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos, como asimismo toda clase de recursos energéticos, cualquiera sea su fuente.
e) La investigación y desarrollo de proyectos y el aprovechamiento de las energías alternativas renovables y sustentables ambientalmente.
f) La generación, transporte, distribución, almacenaje y comercialización de energías renovables: de biomasa, geotérmica, solar, eólica, de hidrógeno y cualquier otra forma de energía alternativa conocida o por conocer, así como el desarrollo de tecnologías, producción y comercialización de plantas, centrales, equipos, tecnología, componentes, insumos y servicios para la generación y/o aprovechamiento para este tipo de energía”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *