La férrea decisión política de Melella permitió recuperar los predios usurpados

La férrea decisión política, del Intendente Melella, le permitió al municipio con la colaboración de la policía provincial volver a tomar posesión de los terrenos que le pertenecen a toda la comunidad. Mediación, coordinación y apego a las normas legales fueron las claves para destrabar el conflicto de tierras fiscales en la Margen Sur. El Jefe comunal felicitó a todo el personal municipal y policial además remarcó la necesidad de ahondar en una política de tierras. “No somos enemigos de la gente que tomó esta determinación, al contrario, el Municipio los asistió desde el área social, pero deben entender que se debe respetar la ley y la propiedad de todos los vecinos”, dijo el mandatario.

Finalmente este sábado, la Policía de la provincia logró recuperar los predios en el sector de ‘La Oveja Negra’ sin ningún tipo de incidentes después de una semana de tensa situación. El Municipio Río Grande cercó rápidamente el sector para evitar nuevos intrusamientos. El intendente Gustavo Melella felicitó al personal municipal que trabajó profesionalmente no solo en la limpieza de este predio, sino también al área social que hizo todo lo posible para asistir a las familias necesitadas. En tanto el secretario de Seguridad de la provincia, Daniel Facio, brindó su reconocimiento a los efectivos policiales por la prudencia y el profesionalismo en este operativo.

La recuperación de estos predios se llevó a cabo en el marco del cumplimiento a la ‘Orden de Desalojo’ que dictara el Juez de Instrucción, Dr. Eduardo López, en el marco de la causa 19067 conforme a los artículos 125 y 126 del Código Procesal.

La medida fue diligenciada por parte de la Secretaría de Seguridad de la Provincia a través de la Unidad Regional Norte y el personal policial dispuesto a los efectos del cumplimiento de la misma, con la intervención del personal municipal autorizado para colaborar en las tareas de mediación y coordinación con lo cual se permitió arribar al final del conflicto con todo éxito debido a las tareas de prevención.

De esta manera el Intendente, profesor Gustavo Melella, juntamente con los miembros de su gabinete destacaron la tarea del Juez de Instrucción, Dr. Eduardo López, como asimismo del Secretario de Seguridad, licenciado Daniel Facio y del Jefe de la Unidad Regional Norte comisario Mayor, Marcelo Merialdo, como asimismo de los efectivos de la fuerza de seguridad dispuestos en este operativo y los trabajadores municipales que llevaron adelante la limpieza de los terrenos y la posterior colocación de los postes para la colocación del alambrado perimetral que asegure la tenencia de esos predios al municipio.

En declaraciones a la prensa el jefe comunal dijo que “ha sido una larga y tensa espera durante estos días, con mucha ansiedad, pero también con mucha serenidad, respetando el derecho y las normas pero por sobre todas las cosas a todas las personas que con muchas dificultades, laborales, económicas o sociales, se mantienen dentro de la legalidad esperando que a través de la Dirección de Tierras podamos darle una solución a este acuciante problema que hoy tenemos en la ciudad”.

Al referirse a la recuperación de los terrenos donde se construirán un centro de atención primaria de la salud y un instituto para la atención de la desnutrición infantil, que se llevará a cabo a través de la Fundación DAR y la Fundación Renault, el titular del Ejecutivo municipal, sostuvo que “en este conflicto tomamos rápidamente la decisión política de actuar con mucha fuerza ya que la comunidad en su conjunto nos reclamaba que adoptáramos este tipo de actitud fundamentalmente para no perjudicar a la gente que sigue los pasos administrativos y legales para acceder a la tierra”.

Remarcó asimismo, Melella, que “quiero enfatizar acá sobre la actitud de servicio de la policía provincial, de la Secretaría de Seguridad, la Unidad Regional Norte y la Comisaría Cuarta de la Margen Sur, reiterar lo conceptos que tuve días atrás para con los funcionarios y trabajadores municipales que mantuvieron a rajatabla una postura clara que les fue impartida desde el Ejecutivo Municipal lo cual nos permitió arribar con éxito y sin el uso de la fuerza a recuperar estos terrenos que son de la ciudad en su conjunto”.

“Es importante acá señalar la acción política del Secretario de Gobierno, contador Paulino Rossi”, dijo el Intendente Melella, para agregar que “comprendió perfectamente los lineamientos que debía seguir en consonancia con las otras instituciones que estuvieron trabajando en esta situación, pensando no sólo en la recuperación de los terrenos sino que esto se haga sin hacer uso de la fuerza y que no se respondiera a las propuestas de violencia que vinieron de parte de los usurpadores, todo esto debemos darlo a conocer para que la comunidad sepa cómo se actuó en este conflicto”.

Asimismo siguió diciendo, Gustavo Melella, “debemos puntualizar a la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, a la Agencia de Juventud y Deportes, a las áreas de la Coordinación de Gabinete y de la Secretaria de Asuntos Sociales, que estuvieron profundamente involucrados en la mediación con los sectores que estaban usurpando, es decir que estuvimos todos coincidentes de que nos asistía la razón pero también de que tenemos que seguir trabajando para paliar este déficit de tierras que tenemos en la ciudad para dar respuestas a las miles de personas que confían en el registro que tenemos en la Dirección de Tierras”.

Por último, el Intendente del Municipio de Río Grande, remarcó que “tenemos que trabajar a fondo con esta problemática de la tierra ya que sabemos que la tenencia de la tierra es fundamental para las familias porque las arraiga, les da mayor seguridad al grupo familiar, y por sobre todas las cosas les ayuda a mejorar la situación económica ya que salen de una situación inestable como es el de tener que estar alquilando, o conviviendo con otros grupos sociales o familiares en un mismo terreno, por estas y muchas razones más es que tenemos que concretar en el corto y mediano plazo políticas relacionadas con la tierra y el hábitat que contribuyan a mejorar sensiblemente la calidad de vida de las familias de nuestra ciudad”, concluyó.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *