La directora del Hospital Río Grande pidió mayor responsabilidad civil para controlar la situación

Fm Fuego se comunicó con la Dra. Viviana Muller, directora del Hospital Regional Río Grande, para conocer en qué situación se encuentra el hospital a raíz de la situación epidemiológica de la provincia y de la ciudad.

Respecto del HRRG dijo que hoy la situación no se ha modificado e incluso en algunos aspectos se ha agravado ya que “tenemos 18 pacientes en ARM (asistencia respiratoria mecánica), de las 40 camas que tenemos para pacientes leves y moderados 36 están cubiertas, tenemos las terapias intensivas con 14 pacientes, las camas están ocupadas en su totalidad y tenemos 8 pacientes en una terapia intermedia, con un estado moderado a crítico, previo a un ingreso a terapia intensiva”. Explicó que como todas las camas en UTI están ocupadas, hay 4 pacientes en terapia intermedia también con respirador.

Sostuvo que en este momento el hospital se encuentra al límite “en terapia intensiva estamos con el 100% de las camas ocupadas” y agregó que “esto se puede sostener en el tiempo porque un paciente Covid positivo en respirador requiere muchos días en UTI” lo cual “hace que la disponibilidad de camas no la tengamos en el ritmo que las necesitamos”.

En este punto destacó “por eso hacemos mucho hincapié en que toda la comunidad se cuide, que extreme los cuidados aquellas personas que tengan factores de riesgo, obesidad, pacientes con cardiopatía, hipertensos, diabéticos, de más de 60 o 65 años. Al respecto señaló que “tenemos personas más jóvenes en respirador que tienen factores de riesgo, estamos viendo que está descendiendo la edad donde los pacientes se vuelven críticos. Aquellos pacientes de 35 o 45 años con factores de riesgo también deben extremar cuidados”.

Por ello, reiteró la importancia de mantener los cuidados “evitar las reuniones familiares, con los amigos, en lugares cerrados” ya que en este tipo de reuniones las personas tienden a “bajar la guardia”.

“La cantidad de casos positivos se mantienen en un nivel altísimo para el recurso asistencial que tenemos, porque no es sólo el hospital, también están en esta situación las clínicas” expresó con preocupación. Sobre el Sanatorio Fueguino dijo que “necesitamos un espacio libre de Covid para que pueda dar cobertura y asistencia a estas otras patologías que siguen existiendo y sucediendo”.

Acerca de las nuevas aperturas y flexibilizaciones anunciadas dijo que esto les genera preocupación “por eso lo que nos queda a todos para cuidarnos es la responsabilidad civil de cada uno en el control del cuadro epidemiológico que estamos viviendo en la ciudad” y añadió que entienden que es necesario flexibilizar algunas actividades sin embargo “apelamos al cuidado y responsabilidad de los ciudadanos”.

Consultada sobre una posible situación de colapso del sistema sanitario en Río Grande dijo que “todas las semanas el Secretario de Salud está viniendo a la ciudad, se trabaja codo a codo con la atención primaria como un único sistema” y agregó que “las personas llaman al 107 y son citados a los centros de atención primaria, son evaluados y quienes pueden permanecer en su domicilio porque no tienen factores de riesgo son seguidos por médicos jubilados del hospital, quienes están haciendo un trabajo enorme, son 8 o 12 horas de trabajo telefónico de los médicos llamando a un gran listado de pacientes”.

Con respecto a ello mencionó que “la gente se enoja, pero a veces no se puede llegar a todos porque es tanto el trabajo y tanta cantidad de gente que se hace dificultoso”. “Muchas veces el 107 está colapsado, porque llaman para preguntar quien le da el alta, para pedir un certificado” contó y pidió que “todas aquellas personas que necesitan un certificado de aislamiento o de alta no llamen, dejen el 107 para aquellos casos graves porque es un único numero para toda la ciudad”. Afirmó que para consultar acerca de certificados deben hacerlo vía mail.

Respecto de las demoras dijo que se debe tener responsabilidad personal “si yo tengo síntomas, que son muy característicos, ya tengo que considerarme como positivo y tengo que aislarme” ejemplificó. “Si vivo con mi familia y puedo aislarme dentro de la casa también, de lo contrario extremar las medidas dentro de la casa, no compartir los utensilios, usar alcohol en gel, mantener las distancias. No tengo que sentarme esperar o sigo mi vida como si nada esperando el resultado, si me hisoparon tengo que considerarme como positivo” expresó.

Finalmente, la Doctora remarcó que no sólo hay que prestar atención a la cantidad de camas disponibles “es también el recurso médico y la medicación que se necesita para cubrir todas esas camas, el requerimiento en el recurso humano asistencial de un paciente en terapia intensiva es enorme. Venimos trabajando desde julio con esta intensidad”. Y destacó que el recurso humano es el limitante “vos podés armar camas en un montón de lados pero ¿quién las atiende?, tratamos de brindar un servicio de salud de calidad y que todos puedan acceder a ello” concluyó. 

 

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *