En un proceso de omisión de debate el juez Guillermo Quadrini, a cargo del Tribunal Oral Federal con asiento en Ushuaia, se condenó al ex empleado aduanero Walter Servián a la pena de 3 años de prisión, cuyo cumplimiento fue dejado en suspenso, e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Se trata de un hecho que recae en el ex empleado por fraguar documentación para la liberación de 14 vehículos particulares en el 2013, estos habían sido desafectados del régimen promocional de la ley 19.640 por parte del Registro Nacional Automotor. Esto fue detectado en una auditoría interna realizada por el entonces administrador de Aduana Río Grande, Gustavo Echegoyen.
Por varios de los casos detectados se pagaron cánones que nunca llegaron a las arcas aduaneras, y en otros casos directamente se liberaron vehículos que no estaban en condiciones por su baja antigüedad. Por esto, ademas de la pena tendrá que devolver a la Aduana lo que no se logró recaudar, lo que ascendería a unos 4 millones de pesos, a valor de cuando sucedieron los hechos, hace casi diez años atrás.
Comentarios