Jornadas de Alfabetización Inicial para los Institutos de Formación Docente

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Superior concretó una Jornada Provincial en Alfabetización Inicial a cargo de profesionales del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) con el objetivo de trabajar diferentes herramientas didácticas con los Institutos Provinciales de Educación Superior (IPES) de la ciudad de Río Grande y Ushuaia que formarán docentes que trabajarán en el Nivel Inicial y Primario.

La capacitación estuvo a cargo de las docentes Emilce Botte, Sara Melgar y estuvo presente el Director de Educación Superior, Ignacio Cano. La jornada tuvo una duración de dos días desarrollándose en el Círculo de Oficiales de Marina (COM).

En este sentido, la Coordinadora de Proyectos de Formación Docente, Emilce Botte explicó que en esta segunda instancia se continúa trabajando en propuestas didácticas específicas que se abordaron en un primer encuentro en el mes de Abril.

Botte destacó que “los avances fueron increíbles, retomamos el trabajo de leer bibliografías, encontrándonos con un grupo que mostró un avance importante en muy poco tiempo, demostrando un interés extraordinario con un nivel de lectura de los materiales muy interesante”.

Las profesionales del INFOD tuvieron la gentileza de asistir al coloquio final de una de las participantes de esas jornadas, hasta ese momento estudiante del IPES “Florentino Ameghino”, quien se recibió con un trabajo referido a la “Alfabetización Inicial”.

Respecto a esto, la referente del equipo de Nación, la docente Emilce Botte comentó que “nos sorprendió el grado de lectura de los textos para profesores, su traducción a nivel de la aplicación de la escuela primaria. Fue extraordinario el grado de aprovechamiento”. Además sostuvo que “hemos aplaudido la labor docente porque han sabido movilizar a estos estudiantes”.

Por su parte, la referente del equipo de Nación, la docente Sara Melgar indicó que “lo que nosotros hacemos es perfeccionar la cátedra de alfabetización, que a partir de la Ley de Educación se instala como obligatoria en la formación de docentes para la escuela primaria. Por lo tanto la preparación de los planes y proyectos de cátedra cuentan con un trabajo mancomunado entre el instituto de formación docente y las autoridades de la provincia”.

En relación a la respuesta de los docentes de nuestra provincia, Melgar aseguró que “se va notando un avance muy importante en los planteos de los problemas y sus análisis. Cuando estamos entre colegas no hay una división tajante entre alguien que posee el saber y el otro que lo recibe, hay un grupo de intelectuales y didactas que estamos trabajando juntos para poner manos a la obra sobre un problema muy serio, que es que nuestros alumnos del nivel inicial aprendan a leer y escribir”.

Asimismo, la docente fueguina Alicia Olguín expresó que “estas jornadas demuestran la preocupación y ocupación del estado en cuestiones relacionadas a la formación docente”. Además agregó que para ellos es un orgullo tener este acompañamiento y que hayan presenciado la exposición de la estudiante del IPES de Ushuaia.

De igual manera el Profesor Jorge Enciso, del IPES “Florentino Ameghino” resumió que lo que se trabaja en un primer momento es poder generar, a través de esta metodología, “una nueva línea de pensamiento de alfabetización y en una segunda etapa trabajar con los docentes en ejercicio que puedan implementarlo y pensar de qué manera o qué estrategias metodológicas están utilizando para alfabetizar y si esas estrategias realmente contribuyen a que el alumno pueda llegar al término de su primer ciclo instrumentado con las herramientas en relación al ingreso a la lengua escrita que es el propósito de la escuela” finalizó.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.