IPAUSS: Gobierno presenta propuesta de pago “y la respuesta fue un paro”

La gobernadora Fabiana Ríos consideró que el paro y los cortes de calles del miércoles “da cuenta de una particular manera de entender la preocupación por el IPAUSS” por parte de los sindicatos, habida cuenta de que “la razón que generó ese paro fue la propuesta de pago” de las deudas presentada por el Gobierno, “es decir que partir de una propuesta de pago, las respuestas de las instituciones gremiales fueron un llamado a un paro y no a una mesa de trabajo”.

Para la Mandataria, también fue llamativa “la presencia de sindicatos que no tienen que ver con el sector público”, siendo que “los trabajadores de esos mismos sindicatos se jubilan entre 10 y 15 años más tarde que los trabajadores estatales”, por lo que “esto empieza a tener una mirada de tipo política y no de tipo sindical”.

Recordó que desde hace 10 años se venía advirtiendo a los representantes en el Directorio tanto de los activos como de los pasivos, “que la situación de crisis iba a explotar independientemente del gobierno que estuviera entre el 2011 y 2015” y que sin embargo “cada decisión que se tomó durante ese tiempo, lejos de intentar resolver la cuestión de los gastos, lo que hizo fue acrecentarlos, y no hubo en este sentido respuesta ni movilización alguna que expresara la preocupación por lo que iba a venir”.

“Debe quedar claro que, independientemente de los esfuerzos presupuestarios que se hacen para mantener al día los aportes y contribuciones, el plan de pago propuesto y elevado a la Comisión (legislativa de Seguimiento del Instituto) y ya ejecutado, tiene que ver en principio con cancelar las deudas de esta gestión, cosa que a mí no me sucedió porque cuando yo asumí no había deudas de otros canceladas, o de lo contrario no habría deuda histórica”, sostuvo.

En cambio, “nosotros estamos cancelando las propias deudas de nuestra gestión, más la deuda histórica de otras gestiones a lo largo de 20 años, acompañando el aumento del déficit en caso de que no se haga absolutamente nada para reformar el sistema”, agregó.

En tal sentido, detalló que “estamos pagando el total de aportes y contribuciones del sistema asistencial y previsional, más un pago corriente de deuda, que en este mes fue de $7.778.229”.

Además “en enero se le transfirieron $99.612.382 de pesos», mencionó. «En carácter corriente alrededor de 50 millones y en carácter de no corriente unos 25 millones, más retenciones por 27 millones, lo que suman estos casi 100 millones de pesos”.

“Es decir que de lo corriente que debíamos mandar, se mandaron esos 50 millones, más casi otros 50 millones de no corriente para garantizar el sistema previsional”, remarcó.

“Como ya lo que se mandaba en concepto de aportes y contribuciones previsionales no alcanzaba para el pago de jubilaciones, por casos como el de Miguel Olivares, quien estuvo arengando en Casa de Gobierno. El aportó durante su vida laboral con un sueldo bruto de $7.000 pesos hasta el 2010. Pasó al IPAUSS con un sueldo de $18.500 pesos, y se jubiló en el 2012 con un sueldo de 18.500 mil pesos”.

“Estas cosas pasan por cientos, porque el cálculo del haber previsional se hace en relación a los dos últimos años de trabajo, hacen que el total de aportes y contribuciones no alcance para pagar la jubilación”, continuó.

Prosiguió relatando que “el Gobierno estaba pagando el total de aportes y contribuciones previsionales, más la diferencia que hacía falta para cancelar el compromiso de pago de jubilaciones, y nos encontramos con que ese dinero en vez de asignarlo a aportes y contribuciones asistenciales, lo asignábamos allí, y luego el directorio nos denunciaba por no pagar los aportes y contribuciones asistenciales».

«Entonces la decisión que se tomó fue pagar el total de aportes y contribuciones previsionales y asistenciales, y el pago de deuda en la diferencia en que es posible presupuestariamente. Esto hizo que en enero mandáramos $99.612.382 millones; en febrero $61.476.655; en marzo $85.276.251 millones y en abril $80.754.200 millones. Es decir que, a pesar de haber mandado este mes 80 millones, habiendo pagado el total de aportes y contribuciones asistenciales y previsionales más 7 millones de deuda, más las retenciones de los otros organismos, tampoco alcanza”.

Frente a este panorama “el paro es una expresión”, concedió Ríos, “pero hace falta, además, sentarse a trabajar para ver como se resuelve y en este sentido no han sido muchas las organizaciones que han hecho aportes con los que se podrá acordar o disentir. Ha sido el Gobierno y ha sido ATE, quienes ha presentado propuestas de pago”.

“El paro por sí solo no resuelve ni la asignación de recursos ni la existencia mayores recursos, y no resuelve un sistema que es inequitativo, injusto, no es solidario, y sobre todas las cosas, no es solidario con las generaciones que vienen”, agregó.
La Gobernadora destacó por otro lado, el rol de la actual Legislatura “porque fue la primera que asumió la conformación de una comisión que evaluara la situación del IPAUSS”.

También recordó que el Gobierno ha elevado al Directorio del IPAUSS varios proyectos para derogar la ley de 25 inviernos “y no le han dado tratamiento, porque la mayor parte de los sindicatos no quiere tratarla y no están de acuerdo con tratarla; con lo cual estamos frente a un callejón sin salida porque lo único que hacemos es aumentar el déficit y la injusticia hacia adelante”.

“No existe en la Argentina un régimen previsional que tenga estas características, y por eso mismo sorprende que en la manifestación quienes aportaron cantidad de personas a la movilización hayan sido quienes tienen que esperar hasta los 60 y los 65 años para jubilarse”, señaló.

Consideró “raro” que los gremios del sector privado “acompañen solidariamente a quienes pretenden jubilarse a los 45 años y no hayan llevado adelante una lucha si consideran que esto es lo justo”, o es que “en realidad estamos ante un doble estándar de justicia si se trata de recursos provinciales, o si se trata de recursos nacionales”.

Respecto a que acciones adoptará a corto plazo el Gobierno, la Mandataria manifestó que “las convocatorias están siempre abiertas a recibir propuestas”, pero reiteró que “lo que no se reciben son propuestas. Al Directorio del IPAUSS le hemos elevado múltiples propuestas, y la respuesta siempre ha sido un no, y ese no nunca tuvo una contrapropuesta para analizar”.

Ríos advirtió que para resolver los conflictos o situaciones de crisis “no puede haber mesa de insulto. Tiene que haber una mesa de trabajo, de debate, de propuestas, de discusión de ideas; porque sino lo único que hay por delante es el agravio, el insulto, el pensar que alguien cuando llega al gobierno se transforma en un perverso que le gusta hacer sufrir a la comunidad o aun sector determinado y lo que hay es una realidad que debe ser vista. Aquí no hay números ocultos”.

“Cuando tiran la chicana barata de que estoy sentada en una caja esperando la candidatura del 2015, yo les recuerdo que a los cargos políticos se llega a través de partidos políticos y de elecciones, y lo que me han preguntado a mí en relación a la conformación de mi partido no se lo han preguntado a ningún dirigente que haya participado de una convención nacional”.

“Han sido chicanas de un grado de bajeza que uno en realidad lo que tiene para poner por delante es fíjense, somos terceros en transparencia presupuestaria. Esto quiere decir que los números están a disposición y pueden entender lo que entra, lo que sale, cuantas plantas políticas hay, cuantas no hay, que es lo que está permitido, que es lo que está prohibido, por qué hemos decido cancelar nuestra propia deuda en nuestra propia gestión, no como nos sucedió a nosotros, y porque asumimos con toda responsabilidad que ese total de recursos que tenemos para la prestación de servicios debe ser distribuida con algún criterio. Quien decide el criterio es el Ejecutivo, quien dicta las leyes es el Legislativo y quienes debemos trabajar para que esas leyes y decisiones reflejen, sobre todas las cosas, un criterio de equidad en una comunidad que además de demandar debe a través de las instituciones sociales que nos da la constitución, los sindicatos o los partidos políticos, proponer”, concluyó.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *