Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $126,00 / $132,00
Dólar Blue: $250,00 / $255,00
Dólar CCL: $277,39 / $284,33
Peso Chileno: $13,02 / $13,04
Bitcoin: USD 20.301,47
Internacionales

Colombia: Petro anunció que reabrirá la frontera con Venezuela

El dirigente hizo el anuncio luego de haber mantenido una comunicación con el gobierno de Nicolás Maduro. Colombia y Venezuela comparten cerca de 2200 kilómetros.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció hoy que reabrirá la frontera con Venezuela, luego de haber mantenido una comunicación con el gobierno de Nicolás Maduro, para restablecer el tránsito en esa zona.

"Me he comunicado con el Gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera", afirmó Petro en su cuenta de Twitter.

El dirigente de centroizquierda el domingo se impuso en el balotaje a Rodolfo Hernández y a partir del 7 de agosto, asumirá al frente del país "cafetero".

Durante la campaña presidencial, tanto el candidato del Pacto Histórico con el de la Liga de Gobernantes Anticorrupción habían anunciado que iban a restablecer las relaciones con Venezuela

Por su parte, Maduro había dicho antes de la segunda vuelta que "gane quien gane" confiaba en recomponer el vínculo con el país vecino.

Caracas y Bogotá tienen vínculos tirantes desde hace años y en 2015 Maduro ordenó cerrar la frontera tras denunciar una "emboscada" a militares venezolanos, lo que cortó el flujo comercial entre ambos países, que comparten una extensa frontera terrestre de unos 2.200 kilómetros.

En octubre último, Venezuela anunció la "apertura comercial" de su frontera en el estado Táchira, aunque el paso se mantiene restringido y se endurece según las tensiones entre ambos gobiernos.

Este paso binacional, el más importante del país, fue cerrado en febrero de 2019 tras un fallido ingreso de ayuda humanitaria encabezado por el líder opositor Juan Guaidó, a quien el Gobierno de Iván Duque reconoce igual que otros países- como presidente encargado de Venezuela.

Maduro denunció entonces el hecho como un intento de "invasión" extranjera, rompió relaciones diplomáticas con Bogotá por su reconocimiento a Guaidó y cortó incluso el paso peatonal.

Colombia

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso