El concejal Javier Calisaya habló con FM Fuego sobre las presentaciones que están realizando distintas áreas del municipio riograndense en el marco de la presentación del presupuesto 2023: “Fue un debate bueno, nos pudimos explayar en las discusiones de algunas obras que hemos votado el año pasado y también analizar la nueva perspectiva para el año 2023. Nosotros el año pasado veíamos la necesidad de fortalecer todo lo que es el plan de obras, porque la obra pública dinamiza, genera empleos, aporta a la economía local, al comercio. Venimos de dos años de pandemia donde se perdió muchísimo, pero lo que más se perdió fue el empleo y el bienestar general. Por eso nos abocamos a acompañar un plan de obras, que la secretaria dijo ayer que había finalizado en 4.000 millones de pesos para todo el 2022”.
Calisaya continuó diciendo: “Para el 2023 vamos a seguir acompañando, se incorporan 10.000 millones de pesos, 7.000 que corresponden a recursos nacionales y el resto son recursos propios. Hay una cuestión para analizar, el tema de la política nacional en cuanto a destinar recursos a Río Grande, a la provincia, para poder hacer las obras necesarias, pero por otro lado nos lleva a discutir de acuerdo al recurso propio cual tendría que ser el destino. Hay obras que están incluidas en el plan que manda el intendente, pero que integran un proyecto que nosotros presentamos en el Concejo Deliberante y el bloque oficialista no lo vota. Me parece que esto aliviana la discusión con los concejales oficialista y que pueden acompañar”.
“Lo que veo es que hay mucha coincidencia en lo que proponemos y lo que quiere llevar adelante el intendente. Nosotros propusimos la creación de un Mercado Municipal de Alimentos y el intendente anunció un Mercado Concentrador local, hay muchas coincidencias en las propuestas, pero después en el ámbito legislativo pasan otras cosas”, añadió el concejal Calisaya.
Por otro lado, el edil consideró: “Sería importante establecer la sanción que se le impondrá a las empresas que no hacen bien las obras y que el municipio debe ejecutar la garantía para que la vuelvan a hacer. Podría ser que en la siguiente licitación no tengan el mismo puntaje para poder acceder a una obra, ha pasado en la rotonda de Las Américas. Pero no es puntualmente contra esa empresa, sino establecer un mecanismo que nos lleve a un sistema de puntaje para quienes van a participar de una licitación”.
“Lo que si queremos establecer en relación a la secretaría de finanzas, una modificación en la fórmula de la actualización de la unidad fiscal”, finalizó diciendo Javier Calisaya.
Comentarios