Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $865,00 / $905,00
Dólar Blue: $1.080,00 / $1.100,00
Peso Chileno: $98,48 / $98,65
Bitcoin: USD 65.416,00
Interés General

Una multitud acompañó el reclamo de la CGT contra el gobierno de Milei

La convocatoria incluyó a las dos CTA, multisectoriales, movimientos sociales y la asistencia de personas sin afiliación gremial. La CGT estimó que se movilizaron 1.500.000 personas en todo el país, bajo la consigna "la patria no se vende"

La CGT, las dos CTA, movimientos sociales y multisectoriales llevaron adelante la primera protesta en conjunto contra las políticas del gobierno de Javier Milei con un un paro general de 12 horas y una movilización hacia el Congreso que se replicó en diferentes ciudades del país. El eje convocante fue el rechazo al DNU y la ley ómnibus. BAE Negocios recorrió la Plaza del Congreso donde además de la presencia de los sindicatos se apreció también a hombres y mujeres que, sin integrar las columnas gremiales, adhirieron al reclamo.

Desde la CGT estimaron en 700.000 personas la asistencia a la convocatoria central. Durante la jornada hubo un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad en los accesos a la Ciudad y en las calles porteñas.

De cara a la sesión de la semana próxima en Diputados, donde se debatirán las iniciativas del gobierno, los oradores del acto Héctor Daer y Pablo Moyano, ambos triunviros cegetistas, pusieron al Gobierno y a los legisladores en la mira. "No actúen agazapados en la oscuridad, miren al pueblo a la cara. Vamos a seguir la lucha hasta que lleguemos al éxito, hasta que caigan el DNU y la ley ómnibus; no vamos a dar un paso atrás", advirtió Daer.

Para el sindicalista de Sanidad la estrategia del oficialismo es clara "pretenden destruir los derechos individuales de los trabajadores, los derechos colectivos, los sindicatos y la libertad de acción sindical. Una cosa es andar en una camioneta con una motosierra y la otra es gobernar", acotó.

Al ironizar sobre los principios del gobierno Daer consideró que "la libertad la utilizan para hacer pelota la formula de actualización para los compañeros jubilados, y con la libertad quieren vender todas las empresas del Estado, regalar Aerolíneas Argentinas y meternos a todos presos".

El triunviro además reclamó que los diputados "que nos miren a los ojos, que actúen en consecuencia, y no en la oscuridad, agazapados, porque les dijeron que son coimeros", asestó en referencia a los dichos de Milei sobre el Congreso.

De frente

Moyano por su parte reclamó que los diputados deben "defender a los laburantes, a los que menos tienen y a los jubilados". Y caso contrario "que digan públicamente si están con los trabajadores o con las corporaciones y el modelo económico que lleva adelante Milei", reclamó.

El camionero también se refirió a la reinstalación de la quita salarial por el impuesto a las Ganancias. En ese plano desafió, "si son tan guapos aumenten el impuesto a las grandes fortunas y las retenciones, pero no a los trabajadores".

Moyano reservó un párrafo para los elogios de Milei al Ministro de Economía Luis Caputo en cuanto a que “hay que llevarlo en andas”. Así recordó que dicho funcionario “fue socio de Macri, fugó 45.000 millones de dólares, que tendría que estar desfilando por los tribunales dando explicación. Yo le digo que si lleva estas medidas económicas de ajuste, de hambre, de despido, los trabajadores, los jubilados y los más humildes lo van a llevar en andas al ministro de Economía pero para tirarlo al riachuelo”.

No fue la única expresión picante del triunviro, ya en notas con la prensa, ante la consulta sobre la visión crítica de su hermano Facundo Moyano, el camionero fue tajante en pocas palabras: "de la farándula no hablo".

Voces de la Casa Rosada

La respuesta del Gobierno partió desde sus alfiles mediáticos habituales. "Sindicalistas mafiosos, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos, todos defendiendo sus privilegios, resistiendo el cambio que decidió la sociedad democráticamente y que lidera con determinación el presidente Javier Milei", escribió la la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la red social X.

El vocero presidencial Manuel Adorni calificó la convocatoria como "una pérdida de dinero para muchísimos argentinos" y descartó abrir un canal de diálogo con los sindicatos. "No dejan de ser un grupo minoritario", afirmó el portavoz. Para el ministro de Economía, Luis Caputo se trató de un "paro político", que a su consideración es la respuesta "a un Gobierno tomó medidas que afecta los privilegios sindicales".

reclamo cgt

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso