El segundo semestre del 2023 la pobreza en Tierra del Fuego registró 26.8%, mientras que para el primer trimestre del 2024 trepó al 47.6% de la población, lo que implica un incremento del 177,6%, superando ampliamente cualquier dato registrado en los últimos 7 años, incluso superando los datos registrados en pandemia.
“Este informe está realizado en función de los microdatos relacionados a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) elaboración por el INDEC, así que surgen de datos oficiales”, indico el titular de la consultora fueguina en una nota para FM FUEGO.
“Ahí pudimos señalar que en Tierra del Fuego en relación a los últimos datos vinculados al año pasado sobre la pobreza, hubo un incremento del 177,6% y 266% en cuanto a la indigencia”, y aseguró, “Son datos que están causando alarma por estos días si los contrastamos en relación a otros relevamientos que venimos realizando”.
En ese sentido, Pérez Bustos referenció “La semana pasada la Asociación de Pymes Argentina publicó que los primeros seis meses del año, se vienen contando un cierre de cerca de 10 mil pymes, en relación al cierre de cuentas sueldo. Esto en función al informe que elabora mensualmente el Banco Central sobre el estado de las empresas financieras a nivel nacional”.
Durante los primeros seis meses se cerraron más de 360.000 cuentas-sueldo, de acuerdo a dicho informe del Banco Central. “Todos son datos que confluyen en que existe una emergente alarma en relación a como está impactando este modelo económico en el día a día de los argentinos”.
Frente a este panorama analizó, “Uno puede esperar de que exista un 20% o un 25% de incremento o hasta un 40%, pero un 177% es un numero abismal, es un abismo. Ubica a una enorme cantidad de fueguinos al borde del abismo por el tema de los ingresos, por la imposibilidad de poder satisfacer las necesidades básicas del núcleo familiar”.
En materia de indigencia reveló “Ubica a cerca de un 11% de los fueguinos en una circunstancia en la cual no pueden hacer frente a poder alimentarse adecuadamente. Ese es el fotograma de lo que estamos hoy viviendo como sociedad”.
Además, recordó un trabajo que se viene haciendo todos los meses por la consultora en donde se dio a conocer el mes pasado, que siete de cada diez fueguinos considera que el Gobierno de Javier Milei necesita cambios. “Estos cambios justamente vinculados al impacto de la economía, en materia de empleo, de capacidad de consumo y proyección de mediano y largo plazo”.
“Si este dato lo comparamos con la misma pregunta que veníamos haciendo con gobierno anteriores, encontramos que por ejemplo para el inicio de la gestión de Mauricio Macri, recién se consolido hacia julio de 2018, es decir dos años y medio después de gestión”, reveló.
“Entendemos que hacia diciembre y enero de este año había como una sobrevaloración en cuanto a expectativas sobre todo girando en torno a una política económica de shock, y como esto iba a impactar positivamente en lo inmediato en la economía de todo el país. Lamentablemente esta sobrevaloración de expectativas se ha visto diluida en este corto plazo”, indicó finalmente Leonardo Pérez Bustos.
Comentarios