En conversación con FM FUEGO Ariana Benetucci, Jefa del Departamento de Enfermedades Inmuniprevenibles, habló sobre el aumento de vacunaciones por COVID que se dieron en el último mes del año a causa de la percepción de la enfermedad y la necesidad de aplicación de vacunas de calendario: “La vacunación contra el COVID está disponible en todos los vacunatorios, en lo que va del mes de diciembre ya 10 mil personas se vacunaron en la provincia, la mayoría refuerzos. La disponibilidad de la vacuna y la aplicación de la misma permite que los casos de COVID sean cuadros leves. Cuando hablamos de refuerzo nos referimos a la tercera, cuarta y quinta dosis”.
Asimismo detalló Benetucci: “La vacunación aumentó exponencialmente a finales de noviembre, posiblemente por la percepción de riesgo por el aumento de los casos, el éxodo vacacional, etc., nosotros observamos que las situación de dosis aplicadas se relacionan con los picos de COVID. Como ven el riesgo más cercano tienen motivación para vacunarse”.
“Por otro lado,-continuó diciendo-, con las vacunas de calendario obligatorias, como no son enfermedades que vemos todos los días, sarampión, polio, rubéola, tienen una percepción menor de riesgo. Por eso la situación que se dio con la campaña de 2022, aunque se ha conseguido el 85,6% de cobertura, restaron mil chicos aproximadamente. Las estrategias continúan de igual manera”.
“Lo óptimo de una campaña es alcanzar el 95%, que solo lo logró la provincia de Jujuy, tenemos que trabajar fuertemente en las vacunas de calendario, en Tierra del Fuego a pesar de la pandemia en ningún momento se dejó de vacacionar. Pero en todo el mundo la cobertura de vacunación se vio afectada, poniéndonos en riesgo de que se reintroduzcan enfermedades. Recordemos que las vacunas de COVID pueden colocarse junto con las de calendario así que no hay ningún tipo de interferencia”, explicó.
Concluyó la Jefa del Departamento de Enfermedades Inmunoprevenibles, Ariana Benetucci, haciendo un balance del año: “Al cierre del año podemos decir que la vacunación COVID cambió el curso de la pandemia, si bien no se ha eliminado la circulación del virus la mayoría de los casos son leves, gracias a la vacunación de la población. En ausencia de un tratamiento que cambié la evolución de los casos, la vacuna es la mejor herramienta que tenemos para evitar la propagación de la enfermedad. 2022 fue el momento para replantear estrategias de comunicación para la población respecto a las vacunas de calendario”.
Comentarios