El concejal Raúl Von der Thusen habló con FM Fuego sobre cuatro proyectos que se trataron en comisión, empezando por la solicitud que realizó la Asociación de Lucha Olímpica: “Es un pedido que nos hizo llegar la Asociación de Lucha Olímpica, ese proyecto ya tiene más de un año presentado, recién ahora tuvimos la oportunidad de tratarlo en las comisiones del Concejo, va avanzando, es algo lento porque el proceso administrativo es un poco engorroso y largo, es doble lectura porque la desafectación de un espacio verde que hay en el barrio Malvinas Argentinas de 900 metros cuadrados, que es lo que necesitan para poder poner el tatami. Necesitamos que se apruebe con dos lecturas, primero en una sesión y después en una audiencia pública, para que los vecinos de la ciudad, la municipalidad y la misma Asociación, puedan opinar al respecto de este proyecto, como así también lograr el consenso de 6 concejales para que sea una realidad, hacer una ordenanza y que se pueda aprobar. Todos estos temas que tienen que ver con la incorporación de nuevas actividades deportivas en la ciudad, soy uno de los concejales que apoya este tipo de medidas, espero que los concejales puedan entender la necesidad que están teniendo y más, los barrios de la zona norte de la ciudad con respecto a infraestructura deportiva”.
También Von der Thusen se refirió al proyecto de la adquisición e instalación de desfibriladores en Centros Deportivos y espacios con una importante concurrencia de personas: “Tener desfibriladores automáticos, equipo muy sencillo de utilizar, la capacitación es muy básica, salva vidas de las personas que han tenido algún episodio cardiovascular. Lo que estoy intentando con este proyecto es que los concejales me acompañen para aprobarlo, generar la partida presupuestaria correspondiente, para que la municipalidad pueda empezar a adquirirlos y colocarlos en los espacios que aún no lo tienen”.
Sobre el proyecto de luminaria de led en la cancha de césped sintético del barrio AGP, el presidente del Concejo Deliberante de Río Grande expresó: “Hay pocos espacios donde desarrollar la actividad deportiva como fútbol, hockey, al aire libre y para lo cual se podría utilizar esa cancha, pero lamentablemente por la latitud donde vivimos se acortan muchos los horarios de luz natural. El pedido de muchas ligas, asociaciones de distintos deportes que desarrollan sus actividades en esa cancha del barrio AGP, nos solicitaron poder genera un proyecto para que haya iluminación y de esta manera las horas de poder utilizar ese espacio se duplicarían. Así que espero que los concejales me acompañen también en este pedido y que esa cancha pueda ser iluminada para poder realizar actividades deportivas en horario nocturno”.
Finalmente, el concejal Raúl Von der Thusen habló sobre los proyectos referido a los boliches bailables: “Me gustaría aclarar que ya no es una responsabilidad directa del Concejo Deliberante lo que pueda estar sucediendo adentro ni afuera de un boliche bailable, eso tiene que ver directamente con el área de Comercio de la Municipalidad de Río Grande. Nosotros como concejales hemos recibido a vecinos de un lugar en particular, San Martín y 25 de mayo, con algunas quejar con respecto a lo que sucede en ese lugar los fines de semana. Nosotros vamos a legislar lo que podamos legislar con respecto a esta situación, he hablado varias veces con los vecinos, lo que hay que hacer son controles, también la policía tiene que estar afuera de estos locales bailables, no solo cuando se los llama por algún disturbio sino que la prevención tiene que estar, estamos hablando de dos o tres horas los fines de semana, no estamos diciendo de una custodia personal las 24 horas. El proyecto que se presentó plantea directamente y creo que no es la solución definitiva, es que hasta diciembre del 2023 se prohíba la habilitación de boliches bailables. Me parece que es un problema de técnica legislativa, porque en todo caso lo que deberíamos hacer, es comenzar a estudiar cuáles son las zonas donde se puede habilitar un local bailable nocturno, es por ahí donde hizo un poquito de ruido ese proyecto, pero no lo descartamos, lo seguimos estudiando, vamos a ver si en la próxima sesión podemos sacar algún tipo de iniciativa. La idea es siempre poder respetar los derechos de los vecinos, vamos a estudiar estos dos asuntos que fueron presentados, esperemos en la sesión a ver que sucede”.
Comentarios