El representante de los trabajadores, Marcos González, se refirió a la situación en la cual se encuentran en una entrevista por FM Fuego. “Son dos años que venimos teniendo un abandono total. Hasta el día de la fecha la fábrica sigue emitiendo los recibos de sueldo, siguen haciendo las cargas en Anses y AFIP”.
En ese mismo sentido, indicó, “Esto nos tiene como rehenes porque no hay ningún tipo de solución para las 230 familias que están quedando activas dentro de la nómina. Me parece que hubo un fracaso de las instituciones que tienen que estar regulando para que las empresas no realicen este tipo de maniobras”.
Frente a la falta de respuestas concretas que inhabilita en varios aspectos a los trabajadores, consideró: “Una vez más podemos entender que acá hay una plena convivencia, como puede ser que en 24 meses nadie puso el ojo en que están emitiendo recibos sin estar pagando, nos parece raro, lo único que demuestra es que no hay un interés por solucionarlo”.
Asimismo, recordó las presentaciones realizadas ante el Ministerio de Trabajo de la provincia y las mediaciones llevadas adelante, “El último contacto que tuvimos fue con el ministro, estamos hablando de hace 5 meses”. Y hasta la fecha, el trabajador sostiene que no hubo otro acercamiento, “Alguien tiene que actuar porque es un asunto que trae la problemática a personas de manera directa, y muchas más de forma indirecta”.
En esa última línea, subrayó la afectación del personal de transporte, seguridad, cocina y limpieza, “también fueron afectados porque sus empresas los tuvieron que dejar afuera, pero nadie pone la lupa en nada. Desde diciembre que no tenemos ningún tipo de novedad, la realidad es que la fábrica no va a volver a producir, la situación del país es complicada para las fabricas activas que tienen productos fabricando y para nosotros es mucho peor”.
Sobre la situación actual en materia de empleo de los trabajadores, González dijo, “El que ha conseguido trabajo le figura como un doble aporte como si tuviera dos trabajos, en ningún lugar es compatible, pero cuando se presenta en algún lugar explica cuál es su situación”.
“Pero la problemática real la tiene la persona que no tiene un sueldo y que cuando tiene que ir a acción social a pedir un remedio, no se lo dan porque figura que tiene un trabajo en la empresa. También las personas que quisieron cobrar el fondo de desempleo y ni siquiera esa opción tuvieron”, añadió.
Ante la llegada de posibles inversores manifestó, “Siempre aparecen uno o alguien para comprar algo, pero la verdad que nada concreto. Todavía no hemos entrado en quiebra o en concurso por eso no podemos plantear el hecho de una cooperativa, estamos lejos de eso”.
Pese a la circunstancia, el trabajador reconoció el apoyo del Ministerio de Producción y Ambiente para el mantenimiento de la planta. “Pudimos conseguir cubrir todos estos meses los servicios como la electricidad y el gas para que la planta siga en pie. Sin eso tendríamos otro panorama y las maquinarias estarían en otro estado”.
Para finalizar, Marcos González, “A pesar de todo esto seguimos con esperanzas, aunque se ve difícil pero seguimos creyendo en una solución. Este sábado a las 11 de la mañana vamos a estar realizando un pequeño acto afuera de la fábrica”.
Comentarios