Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $857,50 / $897,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Peso Chileno: $93,54 / $93,63
Bitcoin: USD 62.659,00
Interés General

Perú: analizan detener al expresidente Castillo por 18 meses

Después de la destitución por parte del congreso, dominado por la derecha, el expresidente fue arrestado por intentar disolver el órgano legislativo. Dina Boularte se convirtió en la nueva presidenta.

El juzgado supremo de Perú evaluará este miércoles el pedido de la fiscalía de extender la prisión preventiva del expresidente Pedro Castillo a un plazo de 18 meses, según informó el poder judicial peruano.

Castillo, investigado por rebelión y conspiración tras intentar disolver el Congreso de forma ilegal, está cumpliendo una detención preliminar en una base policial, la misma que terminará en las próximas horas.

Además, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró como infundada la apelación planteada por Castillo. Este martes por la tarde se realizó la lectura contra el expresidente peruano, donde estuvieron presentes los jueces César San Martín Castro (presidente), Manuel Luján Túpez, María del Carmen Altabás Kajatt, Iván Sequeiros Vargas y Norma Carbajal Chávez.

En la audiencia judicial, Castillo hizo uso de la palabra, se defendió ante las acusaciones y habló de "excesos" durante su proceso: “Estoy injusta y arbitrariamente detenido, no estoy por ladrón, por violador, ni corrupto ni matón. Estoy agradecido por su confianza, su esfuerzo, su lucha y su dedicación. Jamás renunciaré y abandonaré esta causa popular que me ha traído acá".

"Desde acá quisiera exhortar a las FF. AA. y a la PNP que depongan las armas y dejen de atacar a este pueblo sediento de justicia. Mañana a la 13:00 horas quiero que me acompañe mi pueblo porque en ese momento. Nunca he cometido ningún delito de conspiración ni rebelión”, agregó.

Protestas y muertos en Perú

La crisis en Perú parece no tener techo. A los dos muertos reportados el domingo en protestas se les sumaron otros cinco este lunes, por lo que la cifra de víctimas fatales escaló a siete desde la destitución de Pedro Castillo y las posteriores manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.

Un joven murió en la ciudad de Chicheros, del departamento sureño Apurímac, y se convirtió en la cuarta víctima fatal en el contexto de las protestas desatadas desde el miércoles pasado.

El fallecido fue identificado como Jhonatan Lloclla Loayza y testigos relataron que recibió disparos en el pecho efectuados "a larga distancia", según un diario limeño.

Perú

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso