Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $848,00 / $888,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Peso Chileno: $89,06 / $89,23
Bitcoin: USD 62.618,00
Interés General

“No me va a reparar el daño económico, pero mi idea es advertir a los vecinos para que no caigan en manos de este estafador”

Silvana Straccio es una vecina de Ushuaia que ya ha recurrido a la justicia denunciando por estafa a Emmanuel Néstor López, titular de la empresa “A Cero Grados”, situación que al menos alcanza a 8 familias, una de ellas de Río Grande.

Silvana Straccio habló con FM FUEGO para visibilizar su caso y advertir a vecinos tanto de Ushuaia como de Río Grande, sobre el accionar de Emmanuel Néstor López, dueño de la empresa ‘A Cero Grados’, quien literalmente la estafó en más de 4 millones de pesos por la construcción de una vivienda.

“El año pasado 2022 después de la pandemia, me acerque a esta empresa que hace propagandas por Instagram y Facebook, sobre construcción de viviendas, que tomaban Procrear o que te lo financiaban por el auto, y así varios beneficios más”, relató.

Sobre su contratación manifestó la existencia de dudas, motivo por el cual decidió buscar referencias, “Comencé mi investigación personal, a buscar por redes sociales para ver si tenía algún escrache y con abogados, pero nadie tenía registro de nada en contra de esta empresa. Como no obtuve ninguna respuesta negativa me anime a firmar el contrato”.

Previo a firmar el mismo, fue supervisado en conjunto con su abogada quien sugirió hacerle modificaciones, ante esto sostuvo, “El como que se resistió afirmar, diciendo que éramos de la ciudad y que entre todos nos conocemos. Pero le manifesté que si él iba a cumplir con su palabra y yo con la mía no iba a ver ningún problema con firmar el contrato, pero a pesar de eso me estafó”,

Una vez que inició el expediente judicial se hizo público el accionar de López, “Primero me pidió un 50% para la compra de materiales, comienza a desembarcarlos a mi vivienda que ya estaba levantada, tenía una mejora. Vi el ímpetu en el trabajo en la primera semana y ahí comienza a relatarme que un socio lo estafó, de que AREF le reclamaba una deuda, y que si podía entregarle un poco más de plata así ya terminaba de comprar los materiales para adentro”, dijo sobre la maniobra.

Seguidamente la mujer accedió a entregar otro suma de dinero, con la promesa de que en 40 días la vivienda estaría finalizada. “Cuando termine de depositar el 98% del valor, desapareció”. De manera paulatina, Néstor López comenzó a cesar del contacto con sus clientes, “Una tarde hice 32 llamadas una tras otra y nunca me atendió el teléfono”.

Lo más lamentable de este caso es que la damnificada vendió su departamento para acceder a un terreno y la vivienda en busca de una mejor calidad de vida, “Lo más lamentable es que lo hice vendiendo mi departamento porque no quería obtener créditos personales, hace dos años que estoy en la casa de mi amiga sin un peso y sin posibilidades de sacar un crédito para poder entrar a un alquiler”.

“Como le digo a la persona que me está ayudando, no tengo ni para comprar un inodoro, somos 8 familias y decenas de obreros que dicen que jamás les pagó, que los tiene bajo amenaza, porque son personal civil de la Armada, ha hecho un desastre en Ushuaia”, se lamentó.

Frente al drama, el denunciado estaría actualmente en la provincia de Chaco, “Nos llega esa información de la oficina de la subsecretaria de Defensa al Consumidor, que se fue por una urgencia y que tiene un abogado que lo representa. La oficina la cerró, y la realidad es que lo estamos buscando todos”.

“Hasta donde averigüé para iniciar mi expediente no tiene nada a su nombre, o sea que levantó como 5 Procrear, 3 construcciones que supongamos que son 20 millones más y no tiene nada a su nombre. Lo ha ocultado o lo sacó del país porque su ex pareja es chilena, ha hecho una maniobra fraudulenta terrible”, apuntó.

Hasta el momento son 8 familias de la cual un caso corresponde a Río Grande, “En la página de la empresa había publicado un teléfono de Río Grande de un socio, la semana pasada le escribí averiguando y me contestó que se sigue dedicando a la construcción”.

De esa forma advirtió, “Todavía hay que tener cuidado porque no ha terminado de desaparecer la empresa, acá en la oficina no se ve, pero temo que allá sí. Es una empresa que está anotada en el IGJ y tuvo su reconocimiento municipal”.

Finalmente instó a otros posibles damnificados a iniciar la demanda civil y a tener precaución para no ser víctimas de esta modalidad en nuestra ciudad. “Tres familias ya iniciaron las denuncias penales, ahora se estamos en proceso de reunirnos con la municipalidad para que vean nuestros casos sobre todas las familias que tienen el Procrear y por el hecho que ha vendido terrenos por decreto”.

CASO DE ESTAFA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso