"No esperábamos este cese de 3.155 compañeros", afirmó Ruiz, detallando que, aunque el anuncio sobre la reestructuración de la AFIP no fue una sorpresa total, la magnitud del impacto sobre los trabajadores sí lo fue. “En base a esto, el gremio y nosotros como delegados, apuntamos más allá al cambio de nombre o lo que fuese, a defender a nuestros compañeros que se quedarían sin trabajo”.
Ruiz detalló la situación en la Aduana de Río Grande, donde tres trabajadores de planta permanente que podrían perder su trabajo. "Para nosotros esos tres compañeros son fundamentales, somos pocos y tenemos muchos puntos operativos que cubrir en Tierra del Fuego. La gente se va jubilando y no tenemos nuevos ingresos, entonces esas tres personas significan mucho porque han sido capacitadas, han ingresado bajo los procesos correspondientes y ya forman parte de la planta permanente", explicó.
En ese sentido, Ruiz, recalcó que los mismos vienen cumpliendo funciones “Hace un año medio, dos años y otros un poco más, es decir a los que llaman los ingresos irregulares, que van desde el 2020 al 2023”, y agregó, “Pero charlando con delegados de otras Aduanas, como el caso de Formosa donde son 14 empleados y son 8 los que alcanzaría este anunció que hizo el vocero presidencial. En el caso de Mar del Plata son 16 empleados, y son 11 los ingresantes”.
El delegado subrayó el peso de la falta de personal y cómo esto afecta la operatividad diaria. "Hoy a la Aduana de Río Grande no le sobra ni una sola persona, todos tratamos de cubrirnos todo el tiempo durante nuestra jornada laboral. Hasta somos pocos, deberíamos ser muchos más", sostuvo, refiriéndose a la sobrecarga de trabajo que ya enfrentan por las jubilaciones que no han sido repuestas.
Además, Ruiz expresó que aún no han recibido notificaciones oficiales, pero como delegado ha brindado asesoramiento legal a los trabajadores afectados. "La idea es que no esperen a que pase, sino que tomen acción con antelación", señaló, destacando la adhesión total a las medidas de fuerza en la Aduana de Río Grande. "Apoyamos a nivel nacional porque lo que está sucediendo no solo afecta a los trabajadores, es un ataque a los derechos humanos".
En el marco de las medidas de acción directa que se llevaran adelante hasta el viernes inclusive, informó “Tanto en la Aduana central ubicada en 20 de junio, como en los aeropuertos y terminales que tenemos como depósitos fiscales, y también aduana domiciliaria, no se atiende de 10 a 12 horas por este apagón informático. En el caso de pasos fronterizos hay guardias mínimas de atención, es decir que para la gente que tenga que transitar va a tocar esperar un poco pero se va a realizar”, concluyó.
Comentarios