Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $166,75 / $174,75
Dólar Blue: $308,00 / $312,00
Dólar CCL: $319,17 / $320,68
Peso Chileno: $19,00 / $19,05
Bitcoin: USD 17.339,02
Interés General

“Lamentablemente la gente sigue haciendo fuego en lugares no habilitados”

Lo dijo el Director Provincial de Manejo del Fuego, Pablo Paredes, recordando que hasta el próximo sábado, la prohibición de hacer fuego incluye a los lugares habilitados por el índice extremo de peligrosidad, debido a la incidencia de los fuertes vientos.

Hasta el próximo sábado en horas de la tarde, está prohibido hacer fuego al aire libre en toda la provincia, por el índice extremo de peligrosidad que rige. Así se lo explicó Pablo Paredes a FM Fuego: “Cuando el índice está alto, extremo, la prohibición es también para los lugares donde está habilitado hacer fuego. No tiene que ver con el encendido de un fogón, sino con las posibilidades que vamos a tener nosotros al momento de combatir y extinguir un incendio. Por eso uno de los factores que modifica el resultado del índice es el viento, podemos tener una llama en un incendio de dos metros de altura y con un viento de 80 km/h que es lo que vamos a tener en la jornada de hoy (jueves 25 de noviembre), puede alcanzar los 6 metros de distancia, en vez de ser una llama alta se convierte en una muy larga, por lo tanto, el combate directo hacia el incendio es imposible”.

Pablo Paredes continuó explicando: “La provincia está bien definida en tres zonas, particularmente el combustible que tiene cada una de ellas es muy diferente, cómo actúa el viento, la incidencia del sol. En la zona sur hay mucha montaña, el sol no pega en todos los planos, pero en el norte donde tenemos las estepas y planicies bien conformadas, el sol incide muy fuerte, lo que hace que el material combustible que de hecho es más fino, esté predispuesto muy fácilmente para que el incendio sea muy grande en pocos minutos”.

“Esto sumado al viento sería un incendio muy difícil de controlar, -añadió el director provincial de Manejo del Fuego-, por eso le pedimos a la población que nos ayude haciendo solamente fuego en los lugares habilitados y en los momentos en que el índice de peligrosidad lo permita, que es cuando el mismo indica bajo o moderado”.

“Lamentablemente en los últimos días se han producido incendios que han sido menores por el rápido accionar de bomberos voluntarios de Tolhuin y en otros de la Brigada de Incendios Forestales. En lo que va de la temporada hemos tenido 5 incendios, lamentablemente pudieron haber sido importante porque la gente sigue haciendo fuego en lugares no habilitados y dejan fogones encendidos”, finalizó diciendo Pablo Paredes.

interés general

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso