Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Bitcoin: USD 64.923,00
Interés General

La tragedia de las gemelas argentinas de Sallent reabre en España el debate sobre los niños trans

Según lo revelaron los propios familiares, en las cartas de despedida que dejaron las pequeñas aludían a la falta de comprensión por el hecho de que una de ellas quería transitar al género masculino.

Tras la aprobación de la llamada “ley trans” aprobada por el Congreso de los Diputados que se basa en el principio de la autodeterminación de género, parecía haber puesto fin a la polémica sobre los derechos de las personas trans. Sin embargo, la tentativa de suicidio de dos hermanas argentinas de 12 años en la localidad catalana de Sallent, que se saldó con la muerte instantánea de una de ellas y dejó a la otra en estado crítico, ha reabierto el debate en las redes sociales.

“Estoy cansada de que me hagan bullying en la escuela, no lo soporto”, rezaba la nota de Alana, la gemela que perdió la vida tras precipitarse al vacío y que había solicitado a su entorno que la llamaran Iván, porque sentía que era un niño. “Yo esto lo voy a sufrir el resto de mi vida y tomé la decisión de no seguir”, añade la nota.

En su mensaje, Leila, su hermana, habría dejado escrito: “Disculpas a todos, ustedes saben de lo que yo amo a mi hermana, yo vi todo el bullying que sufre ella, voy a hacer lo que ella decida. La voy a acompañar donde ella quiere”.

Las cartas se hallan en posesión de los Mossos d’Esquadra, la policía autónoma catalana, que no ha querido confirmar a LA NACION la veracidad del contenido de las notas.

La portavoz del PP en el Pleno, Pilar Moro, acusó al Gobierno de “experimentar con las personas” y aseguró que la ley tendrá “consecuencias dañinas” y “efectos irreversibles”.

Según los psicólogos, el rechazo a las personas transgénero provoca un gran sufrimiento que puede desembocar en conductas suicidas, sobre todo entre los adolescentes. “Con los datos en la mano, los jóvenes trans, sobre todo las chicas, presentan una tasa de intentos de suicidio más elevada que el resto de jóvenes. El riesgo de suicidio se multiplica por ocho entre los adolescentes trans que se sienten rechazados de manera elevada por su familia”, explica Joan Roa, psicólogo experto en prevención del suicidio.

Ante tal realidad, la gran duda que deberán desvelar las investigaciones en curso es si la menor fallecida recibió el tratamiento adecuado por parte de las instituciones públicas.

BULLYING

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso