Andrade detalló que, antes de este decreto, los importadores debían tramitar la homologación de autopartes ante Industria y Comercio de Nación, lo que representaba una barrera burocrática. “Hoy, un importador en nuestra provincia o en cualquier parte del país puede traer neumáticos y autopartes de cualquier lugar del mundo, pero con las certificaciones correspondientes del país exportador”, explicó.
Este cambio permite que los productos ingresen con certificaciones reconocidas a nivel internacional, como las de IRAM, Mercosur o Naciones Unidas. “Las autopartes deberán estar homologadas en su país de origen para poder ser comercializadas en Argentina”, agregó Andrade, subrayando que el control de calidad sigue vigente.
A pesar de la flexibilización para los importadores, enfatizó que sigue prohibida la compra de autopartes en Chile para ingresarlas bajo el régimen de equipaje. “No se puede traer cubiertas ni otras autopartes porque no cuentan con el certificado de homologación requerido”, aclaró.
Asimismo, recordó que el régimen aduanero de 300 dólares por persona para compras en el exterior sigue vigente, pero solo para productos de uso personal y no para comercializar. “Si se compra una cubierta en Chile, no se puede traer. Ha habido casos en los que se aplican multas, que pueden alcanzar el 50% del valor de la mercadería”, advirtió.
Impacto en Tierra del Fuego
En cuanto a la situación local, Andrade señaló que ha habido un aumento en las consultas y en la activación de matrículas de importación. “Muchos importadores que tenían su matrícula inactiva han comenzado a retomarlas para traer productos necesarios para la provincia”, comentó.
Además, destacó que esta medida busca reducir costos en el mercado local, especialmente en el rubro de neumáticos. “Las cubiertas de camión importadas resultaban mucho más económicas que las que se ofrecían en la isla, y este cambio normativo permitirá agilizar su ingreso y reducir precios gradualmente”, explicó.
Finalmente, Andrade recomendó a los importadores verificar cuidadosamente a sus proveedores para evitar inconvenientes. “No es tan fácil, hay que asegurarse de que el proveedor cumpla con todas las certificaciones para evitar problemas en futuras auditorías de Nación”, concluyó.
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