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“La ludopatía afecta a personas de cualquier edad pero los que quedan más desprotegidos son los chicos”

Fueron las palabras de Delfina Dinardi , Paralegal del área de propiedad intelectual del estudio de abogados Brons & Salas, y estudiante de abogacía de la Universidad de Buenos Aires, quien en una columna de opinión abordó la problemática de apuestas deportivas online, ludopatía infantil y la necesidad de una regulación jurídica.

En una nota para FM FUEGO, Delfina Dinardi, abordó esta problemática basándose en la era digital actual y las apuestas deportivas online que experimentan un auge exponencial, particularmente en Argentina.

En ese sentido, en su columna de opinión destacó que eventos deportivos como la Copa América y las publicidad a gran escala de las casas de apuestas, entre otras particularidades, “Generan incrementos significativos en las apuestas online, y si bien esta actividad puede resultar entretenida para algunos, su creciente popularidad genera un impacto preocupante: el aumento de la ludopatía infantil”.

“Es más que importante hablar más que nada de la ludopatía infantil, sabiendo que si bien la ludopatía es una enfermedad que afecta a personas de cualquier rango etario, los que quedan más desprotegidos son los chicos porque un adulto es dueño y responsable de sus actos, un chico no”, consideró Dinardi en una nota brindada para este medio.

“Hoy por hoy se sabe que cada vez se usa menos efectivo y la billeteras virtuales son un método de pago por excelencia”, en ese sentido puntualizó, “Hay un concepto de gastos más amplio y muchísimo más abstracto y esto hace que quizás los chicos no sepan bien que es esto que están gastando, no le den tanta importancia”.

Sobre las edades que ya acceden a este tipo de apuestas sostuvo “Estamos hablando de chicos de 8 hasta 10 años de edad, que con tener un celular con una billetera virtual para comprar golosinas en el kiosco del colegio o lo que sea, ya pueden estar accediendo a estas páginas web y aplicaciones. Recordemos que hay algunas que no piden ningún tipo de verificación de edad por ejemplo”.

Se ha producido un desplazamiento hacia las apuestas online en todo el mundo debido al auge tecnológico, la inteligencia artificial, la publicidad y las plataformas que potencian el problema: “Claramente no vamos a atacar las billeteras virtuales porque nos han facilitado la vida a todos, pero a mi entender es una de las grandes causas de esto. Antes para apostar o jugar algún tipo de juego se tenía que ir a una agencia física, en cambio ahora es directamente del celular, saltando la publicidad para apostar incluso cuando se está mirando un partido de futbol. Estamos hablando de un paso muy grande y de una facilitación muy importante”.

En ese sentido, Delfina Dinardi, enfatizó en la importancia una regulación jurídica en la publicidad. Dentro del marco legal actual, existe la Ley 26.522 sobre Servicios de Comunicación Audiovisual que establece en su artículo 68 un régimen especial para la protección de la niñez y contenidos delicados, dejando en claro que el contenido y publicidades que se emite en el horario desde las 6.00 hasta las 22.00 horas debe ser apto para todo público.

“Es lo que más está afectando porque realmente hay muchísima publicidad al respecto, como bien decía en un partido de futbol te sale la publicidad, abajo en el marcador de las canchas y las camisetas de futbol están llenas de promociones, me parece que ese es un primer punto a abordar”.

A pesar de la existencia de esta ley, a través del patrocinio de equipos deportivos, por ejemplo, estas plataformas llegan a un público que no debería tener acceso a estos servicios. Ante este panorama, resulta evidente la necesidad de implementar un marco regulatorio jurídico que proteja a los menores de edad de los riesgos asociados a las apuestas online.

“Si para las publicidades de alcohol y cigarrillos hay regulación al respecto en protección a los menores, ¿Porque para una casa de apuestas, casinos online y juegos, no podríamos aplicar lo mismo si están prohibidas para menores de 18 años?”, cuestionó.

También en el artículo 31 de la Ley N°6.330 sobre Prevención y Concientización del Juego Patológico de la Ciudad de Buenos Aires quedaron establecidas ciertas prohibiciones para la publicidad, como la prohibición de la difusión durante programas dirigidos a menores de edad. “Establece que está terminantemente prohibida la participación de deportistas y personajes famosos en este tipo de publicidades, eso nos hace preguntarnos porque los jugadores de futbol y los equipos más emblemáticos del país tienen de sponsor en la camiseta, casas de apuestas online”.

En este marco, Dinardi advirtió la necesidad de un abordaje integral desde distintos sectores de la sociedad. La implementación de una regulación jurídica adecuada, junto con medidas de prevención y educación, son esenciales para proteger a los menores y garantizar su sano desarrollo.

Ludopatía infantil

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