El Gobierno oficializó las reformas en el mercado automotor, estableció la reducción de aranceles para la compra y venta de autos y creó el Legajo Digital Único (LDU) y el nuevo Certificado Digital que se usará para la venta. Así se dispuso a través de las resoluciones 272/2024 y 273/2024, publicadas este lunes en el Boletín Oficial.
Al respecto, Palladino subrayó que una de las medidas más favorables para los usuarios es la reducción del arancel de transferencia de vehículos, que ahora será del 1% del valor del bien. “Lo más beneficioso que ha salido para los usuarios es la baja de aranceles en los trámites de inscripción inicial y transferencias, que se redujo al 1%. Antes estaba en 1,5% para los vehículos nacionales y el 2% para los importados, lo que implica una baja significativa del 50% en algunos casos”.
Este cambio aplica tanto para la transferencia entre dueños como para la inscripción de vehículos nuevos, lo que se conoce como el patentamiento inicial. “Si bien hay una actualización de los valores, que puede no reflejarse inmediatamente como un ahorro visible, la realidad es que es un beneficio directo para los usuarios”, señaló Palladino.
Otra de las innovaciones más relevantes es la implementación de la firma digital, que permitirá a los usuarios firmar documentos desde su hogar mediante un proceso de doble verificación y clave token. Esta medida, junto con la creación del Certificado Digital Automotor (CDA) y la emisión de cédulas digitales a través de la aplicación “Mi Argentina”, tiene como objetivo modernizar el sistema y agilizar los trámites.
“Desde hace varios años, algunos trámites ya son digitales, como el informe de dominio y las denuncias de venta. Ahora, con la firma digital, se facilita aún más la realización de transferencias y otros trámites importantes que antes requerían presencia física”, comentó.
A pesar de los avances, mencionó que todavía hay incertidumbre en algunos aspectos de la reglamentación de estas reformas. “Nosotros mismos tenemos ciertas dudas porque hay muchas cuestiones que aún no están completamente reglamentadas. Además, la eliminación de ciertos trámites, como la cédula azul, que era rápida y económica, ha generado algunas dificultades, especialmente para quienes vivimos en una isla”, señaló.
En cuanto a los gastos adicionales relacionados con las transferencias y la inscripción de vehículos, explicó que estos dependen de los impuestos de cada provincia. “En Tierra del Fuego, el Impuesto de Sellos es del 1%, lo que es relativamente razonable, pero en otras provincias puede llegar al 4%, lo que lo convierte en un costo importante”, puntualizó.
Finalmente, consideró que estas reformas representan un avance significativo para los usuarios, aunque advirtió que el proceso de adopción de las nuevas herramientas digitales, como la firma electrónica, aún enfrenta algunos desafíos. “La asociación lo que intenta siempre es bregar por la seguridad jurídica, si hay algo que caracteriza al sistema registral del automotor argentino es la seguridad jurídica, que no se da en otros países incluso limítrofes en cuanto a irregularidades”.
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