El próximo 25 de noviembre será el Black Friday 2022 y, en tiempos de crisis e inflación, será el momento clave para aprovechar cada oferta, rebaja y descuento que convenga a la economía familiar.
De cara a las Fiestas, muchas personas optan por planificar todo con tiempo, especialmente en lo que se refiere a las compras navideñas.
La suba de los precios causada por la inflación hace que el Black Friday sume mucha gente interesada en aprovechar las promociones, las cuales incluyen pagos en cuotas sin interés y rebajas en productos seleccionados.
El Black Friday 2022 se celebrará el último viernes de noviembre, que cae en el día 25. Debe tenerse en cuenta que, si bien está estipulado que el evento se desarrolle durante esa jornada, muchos comercios pueden extender los beneficios e incluso adelantarse unos días.
Black Friday: tips de mucha utilidad al momento de comprar
- Comparar precios en diferentes locales y sitios web
- Corroborar que aparezca tanto el precio de la oferta como el original en cada producto o el porcentaje del descuento
- Consultar si se pueden realizar devoluciones o cambios
- Asegurarse de que los productos comprados online cuenten con garantía
- No deshacerse del ticket o comprobante de pago ya que servirá en caso de reclamos
Orígenes del Black Friday
Aunque hay muchas teorías sobre el origen del Black Friday, la más aceptada es la historia que cuenta el accionar de los agentes de Wall Street Jim Fisk y Jay Gould, quienes quisieron quedarse con todo el mercado del oro junto a Boss Tweed, un político neoyorkino de la época, el 24 de septiembre de 1869. Si bien su plan fracasó, la cotización del oro cayó estrepitosamente y por eso se conoce a ese día como "Viernes Negro".
En 1950, la misma expresión se utilizó un día después de la celebración del Día de Acción de Gracias por lo ocurrido tras la ola de gente que llegó hasta la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos, para asistir a un partido de fútbol americano entre la marina y el ejército.
La cantidad de personas haciendo compras para luego ir a ver el evento deportivo fue tanta que los policías debieron trabajar en turnos de doce horas para controlar que nada se desmadre, lo cual fue logrado exitosamente. Los comerciantes decidieron adoptar el término Black Friday para referirse a la marea humana que iba a hacer compras.
En definitiva, se conoce en la actualidad al Black Friday como el día en el que los negocios, tanto locales físicos como tiendas online, ofrecen grandes descuentos con el objetivo de atraer nuevos clientes y agotar el stock de sus empresas.
Se trata de una de las fechas más importantes del e-commerce y su relevancia en Argentina la convirtió en 2021 en la quinta preferida por los emprendedores para realizar acciones especiales, que les permitiera potenciar sus marcas y multiplicar sus ventas.
Cómo vender más en el Black Friday 2022
1. Organizar el stock
Esto te permite definir si necesitás reponer tus productos estrella e identificar aquellos que tenés hace meses guardados para armar promociones irresistibles y limpiar tu stock.
2. Fijar precios que no perjudiquen tu rentabilidad
Antes de publicar los descuentos para Black Friday, analizá tus costos fijos y variables, revisá los precios de tus competidores y, en caso de que decidas vender al mismo precio que ellos o más caro, establecé cuál va a ser tu diferencial o valor agregado.
3. Contar con una plataforma robusta
Debido al aumento exponencial del tráfico web durante Black Friday, es indispensable tener tu tienda virtual alojada en una plataforma que no colapse y te haga perder ventas. Por eso, te recomendamos usar Tiendanube, la plataforma de e-commerce líder de América Latina con más de 100.000 tiendas activas que confían en su robustez y calidad.
4. Personalizar tu tienda
Utilizá banners alusivos a Black Friday y armá una categoría especial para esa fecha con los productos en lo que querés que tu audiencia se enfoque.
5. Invertir en fotos de calidad y descripciones completas de producto
Es importante que las fotos de tus productos reflejen sus mejores atributos desde distintos ángulos, para que tu potencial cliente sepa cómo es el artículo en su totalidad y no tenga dudas al comprarlo.
6. Activar diversos canales de comunicación
Si tenés una Tiendanube, podés integrar tanto Instagram, WhatsApp, Facebook Messenger o la aplicación de e-mail que uses para responder las preguntas de tus consumidores con el Teclado Nube. Igualmente, te recomendamos brindar atención a través de chatbots.
7. Convertir los carritos abandonados en ventas
Si las personas que navegaron por tu tienda online se registraron y dejaron un carrito abandonado, contactalos vía e-mail para ver si tienen interés en terminar su compra.
8. Organizar la logística de envíos
Podés pensar en contratar colaboradores temporalmente o una empresa de envíos extra solo por unos días para entregar tus órdenes a tiempo. También es una buena práctica mostrar un mensaje en tu tienda virtual, avisando que los envíos pueden tardar en llegar debido a la alta demanda. ¡El cliente va a valorar tu sinceridad!
9. Contar con una política de devoluciones clara y visible
Te sugerimos redactar una política de cambios y devoluciones sin tecnicismos. De esta forma, vas a garantizar que tus clientes comprendan las alternativas que tienen si necesitan cambiar un producto. Usá el mismo lenguaje que empleás en el resto de tu tienda.
Canales de venta para utilizar durante el Black Friday
Instagram Shopping: con esta funcionalidad vas a poder etiquetar productos en las fotos de tu feed y en tus historias de Instagram, generando un vínculo directo entre tus seguidores y tu tienda online.
La tienda de Facebook: podés mostrar los productos que tenés a la venta en tu e-commerce a través de tu perfil de empresa. Si tu cliente quiere comprarlos, Facebook los redirige a tu negocio online con tan solo seleccionar el artículo.
Whatsapp Business: una aplicación que las marcas pueden usar para comunicarse con sus clientes, ofrecer promociones y vender sus productos.
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