Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Interés General

“Hoy después de mucho esfuerzo, cumplimos con todas las reglamentaciones y vendemos en toda la provincia”

Gustavo Castillo, productor avícola del Margen Sur, destacó el crecimiento de su emprendimiento de gallinas ponedoras y los logros alcanzados tras más de cinco años de trabajo y capacitación en conjunto con el INTA.

Un proyecto que nació con capacitación y esfuerzo

En diálogo con FM FUEGO, Castillo recordó el inicio de su emprendimiento, "Hace más de 5 años que estoy con la producción de gallinas negras INTA, que esto es directamente de la agencia. Ahí nosotros nos capacitamos con un grupo con este tipo de gallinas, yo pertenezco al grupo de las morochas RG”.

Explicó que estas aves son asexuales, es decir, "No necesitan gallo, vienen genéticamente armadas para la postura de huevos".

El productor destacó que su objetivo es ofrecer una calidad diferente de huevos, "Buscamos una calidad de huevos completamente diferente a la comercial. Una gallina a patio con cero estrés, o sea, lo que buscamos no solamente es la nutrición del huevo, sino la calidad en sí y que el animal no sufra".

Un modelo de producción sustentable

Además, el productor detalló el proceso que sigue su producción, que comienza con la compra de las aves en Pergamino, provincia de Buenos Aires, "Los animales vienen por avión, llegan acá y tenemos un centro de recría que se hace en el INTA. Lo hemos tenido también en este establecimiento, pero ahora lo tenemos directamente en la agencia porque seguimos trabajando con ellos, que son los que nos guían".

Asimismo, remarcó la importancia de cumplir con las normativas del SENASA, "Hemos pasado por la fiebre aviar y ahí tuvimos una complicación, no podíamos entrar aves, pero luego pudimos justamente por esto, al tener los papeles ordenados".

Otro aspecto destacado fue la reutilización de los residuos generados en la producción: "La viruta que tienen sus espacios de descanso más sus residuos genera un abono orgánico que también se procesa para su comercialización".

Respecto a la comercialización, Castillo señaló que los huevos se venden directamente al público, "Los martes y viernes estamos en el INTA de 10 a 14 horas. También estamos en el Paseo del Viento, y hay compañeros que no están en la Margen Sur únicamente, están en las chacras APYMEMA y también van al Paseo Canto del Viento".

Además, destacó con orgullo haber llegado a un importante cliente: "Hemos llegado hasta el campamento de Total Energy para el servicio de catering. Eso está buenísimo para nosotros que estamos explotando esto".

Finalmente, invitó a más personas a sumarse al rubro, "Aparte de la comercialización de huevos, tenemos venta de alimento balanceado y todo el circuito para quien quiera emprender en esto. Queremos que se sume gente para que sigan con esto, que es un negocio pero con el bienestar animal".

productores locales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso