Tras la sanción de la ley que impulsa la creación de rutas aéreas para prestar servicios desde la ciudad de Ushuaia hacia las bases Petrel y Marambio en el continente blanco, la compañía realizó un vuelo para recopilar información que le permita gestionar vuelos hacia la Antártida Argentina.
El titular de HeliUshuaia, Osvaldo Mella, en una nota para FM FUEGO dio detalles de este proyecto que lleva adelante la firma aerocomercial hace ya un tiempo.
“Hace varios años venimos con este proyecto y ahora empezamos una nueva etapa. En este vuelo particular es de exploración, vamos hasta donde empieza la Antártida que es en el Paralelo 60° Sur. Más que nada para ir haciendo estudios de vuelo en altura, tiempos de vuelos desde Ushuaia, y todo tipo de estudios que los pilotos van registrando para después, el próximo paso, hacer un sobrevuelo a la vertical de la Península Antártica”, indicó Mella.
Asimismo, se llevan adelante las gestiones para conseguir las autorizaciones de aterrizaje en la Base Petrel o Marambio en su defecto. “Pero estuvimos en los tiempos que suponíamos, el consumo de combustible, las previsiones en caso de que haya alguna anomalía, se dieron de acuerdo a los cálculos previstos”.
“Nuestra empresa tiene casi 18 años volando helicópteros en Ushuaia y este proyecto lo empezamos a madurar un poquito antes del 2017. Hicimos la presentación al gobierno tanto nacional como provincial y a partir de ahí empezamos a buscar un avión que cumpliera ciertas características, no solamente que pueda volar a la Antártida sino también hacerlo para conectividad Patagónica”, añadió.
Se trata de la aeronave turbo reactor Citation II,con matrícula LV-KBZ al mando de los comandantes Roberto Valdés y Federico Herlein, presidente del Aeroclub de Río Grande. “Ellos están llevando adelante el proyecto desde el punto de vista de vuelos. Nuestro país está dentro del tratado antártico y tiene que cumplir varias directrices que propone el Tratado Antártico, para este caso en particular, lo que pretendemos es aterrizar en pistas que son de la Argentina”.
Para esto sostuvo, “Necesitamos una autorización medioambiental de la Dirección Nacional del Antártico y también tiene que ver la cancillería pero básicamente este proyecto debe ejecutarse por decisión de política de Estado”.
“Hace 8 años venimos tratando de generar este tipo de conectividad, vamos a ver ahora cuales son los proyectos, indudablemente en el resto de los países que están en la Antártida operan con aviones desde otro lugares. Básicamente Argentina tiene cero vuelos desde Ushuaia, cuando Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Chile operan hasta con aviones Airbus 340 o Boeing 757, como el avión presidencial”, detalló finalmente
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