Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Interés General

Florencia Villarreal: “Es un fallo carente de perspectiva de género”

La Coordinadora de la Escuela Popular de Género expresó que en la sentencia que condenó a perpetua a Gina Cárdenas, el Tribunal no tuvo en cuenta la violencia de género y que la condenada actuó en defensa propia.

Desde que se conoció el fallo que condenó a prisión perpetua a Gina Cárdenas de 25 años, distintas organizaciones feministas han manifestado su disconformidad con el mismo.

Florencia Villarreal, coordinadora de la Escuela Popular de Género, habló con FM Fuego al respecto: “Estamos reclamando porque creemos que el fallo es desproporcionado, en el juicio y en la sentencia falta la perspectiva de género. Es un fallo carente de perspectiva de género porque el fiscal reconoce la violencia de género como un atenuante, en los fundamentos del fallo, el Tribunal reconoce que Gina Cárdenas era víctima de violencia de género, pero no se adecúa a los estándares internacionales, para que esa violencia, que está acreditada, se vea reflejada en la sentencia, como una conducta de legítima defensa por parte de Gina Cárdenas”.

Villarreal explicó porque entienden que el fallo es carente de perspectiva de género: “En principio, la legítima defensa está contemplada en el código penal de nuestro país, pero aparte, los estándares internacionales y las perspectivas actualizadas en la justicia, contemplan que las personas que sufren violencia de género ante una situación donde su vida corre peligro, es válida la legítima defensa. Nosotros entendemos que por la situación por la que atravesaba Gina, es de violencia de género y que la situación de violencia en la noche del hecho, fue de defensa. Bien lo relató ella en su testimonio, era ella o él, estaba embarazada, tenía un antecedente que por una relación también de violencia perdió un embarazo, por lo cual, todo eso entra en juego en ese momento. Por eso creemos que el Tribunal debería haber tenido en cuenta todas estas situaciones para poder contemplar que Gina es una mujer que sufrió violencia de género a lo largo de su vida, que sufría violencia por parte del agresor de esa noche y que al estar en una situación de gestación, preservó su vida”.

“Se define el procesamiento de Gina, -continuó diciendo la coordinadora de la Escuela popular de Género-, porque no se contempla la perspectiva de género, porque lo que dijeron los testigos, que escuchamos los que participamos del juicio, es que Gina gritaba que se quería ir, que le devuelva su billetera, que no le quería hacer daño. El que viene de la cocina con un cuchillo es él, lo que Gina quería era salir de esa situación esa noche y su agresor no se lo permitía, le había sacado su billetera con lo que había cobrado para que no se pueda ir. Este hecho no se puede analizar aisladamente, por eso nosotras decimos, el Tribunal debió haber contemplado que Gina sufría violencia de género”.

“Es un caso claro que, nosotras, ante el peligro de nuestras vidas, cualquiera la quiere preservar, las mujeres sufrimos violencia de género, es una sociedad que se ha acostumbrado a los femicidios, pero no se ha acostumbrado a que las mujeres se defiendan. Vamos a apelar este fallo, esperando que la justicia entienda que las mujeres en el proceso de violencia de género, podemos defendernos”, añadió Florencia Villarreal.

“Debo decir que fue excelente el trabajo del defensor oficial, el Dr. Ariznabarreta, vamos a hacer lo que sea necesario para poder garantizar el proceso de Gina, que es una joven de 25 años, con dos hijos, pueda llegar a una instancia de justicia. Estamos evaluando los fundamentos, pero con la certeza que vamos a apelar el fallo, a llevarlo a las instancias superiores que haga falta hasta lograr la absolución” añadió Florencia Villarreal para finalizar diciendo: “Acompañamos a Gina en distintos aspectos de su vida, como es colaborar para que tenga un lugar digno para estar con sus hijos, para que pueda terminar la escuela secundaria, para tener algún recurso económico. Todo se habla con Gina, por supuesto que se la consulta, ella se encuentra con una prisión domiciliaria porque hace dos meses tuvo a su bebé, cada una ayuda desde donde puede”.

FALLO JUDICIAL

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso