Dólar Blue: $1.190,00 / $1.210,00
Peso Chileno: $100,03 / $100,14
Bitcoin: USD 70.187,00
Interés General

Federico Zapata García: “Hay gente que critica o habla de vaciamiento y en realidad nada de eso trata el proyecto de ley que se presentó”

Así se expresó el Ministro de Finanzas Públicas de la provincia, sobre el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo Provincial sobre modificación a la obra social OSEF.

Ayer comenzaron reuniones donde participan legisladores, dirigentes sindicales y autoridades de OSEF, sobre el proyecto de ley que presentó el ejecutivo provincial para modificar la ley que rige a la obra social del estado, OSEF. Al respecto, el Ministro de Finanzas Públicas de la provincia, Federico Zapata García le dijo a FM Fuego: “Lo más importante de la reunión de ayer donde fui a acompañar al vicepresidente de OSEF, es que él pudo explicar cuáles son los cambios que se quieren efectuar de la ley 1.071 que es la que rige la obra social. En ese sentido fue muy positivo, hay gente que critica o que habla de vaciamiento y en realidad nada de eso se trata en el proyecto de ley que se presentó. Lo más productivo fue que se pudo contar cada una de las modificaciones que se pretenden hacer, que ronda siempre en fortalecer la solidaridad de la obra social, acá no se habla de quitar ningún tipo de derecho, todo lo contrario, es darle más solidaridad a la obra social y darle el sustento financiero económico que necesita para poder cubrir con todas las prestaciones que efectúa”.

“No es solamente hablar de aumento de aportes, sino que es un conjunto de medidas, -continuó diciendo Zapata García-, básicamente lo más importante es que desde que inició esta gestión de gobierno se ha venido trabajando en un plan de recuperación salarial. Lo que hay que analizar por la actualidad de la obra social es como se llegó a esta situación, nosotros entendemos que tuvo mucho que ver que, durante 4 años de la gestión anterior, al no haber habido incrementos salariales, los aportes y las contribuciones, los ingresos que tiene la obra social permanecieron constante y cuando se habla de salud, hay que saber que muchas veces gastos involucrados con la salud son cotizados en dólares, entonces, al haber tenido un proceso inflacionario tan importante, una devaluación tan importante, hizo que se disparen los gastos, mientras que los recursos eran los mismos. Creo que parte de la solución es esto que venimos trabajando desde hace dos años que es la recuperación salarial, en la medida que vaya acompañando la inflación, los recursos de la obra social, van a ser más acorde. Lo que planteamos es una suba de aportes y contribuciones escalonadamente, el primer paso la va a dar el gobierno provincial, pudiendo una vez promulgada esta ley, de un 1% de contribuciones patronales. Los aportes personales recién fluirían en un punto a partir de julio, junto con medio punto más que fluiría de contribuciones para poder en marzo del 2023, subir medio punto más de aportes y medio punto de contribuciones, lo que nos haría llegar a 5 puntos de aportes personales y 9 puntos de contribuciones patronales, esto también implica que en el medio haya que ir cubriendo deudas, lo que será beneficioso para la obra social por las prestaciones que podrá seguir dando y no sufrir cortes de servicios”, finalizó diciendo Federico Zapata García.

Sobre los planteamientos de ATE, el Ministro de Finanzas de la provincia dijo: “A nivel general, lo que plantean los sindicatos es respecto a la utilización de los fondos, los gastos y el vicepresidente de la obra social pudo mostrar en que se gasta cada uno de los recursos que ingresan a la obra social, de hecho, pudo hacer referencia a que en la página web de la obra social está todo bien graficado. Acá no se recortan derechos, todo lo contrario, hay un caso como es el de los convivientes, hoy el conviviente no está incorporado, porque en virtud a modificaciones en el código civil ahora se le da una figura más parecido al cónyuge. Otro de los puntos para tener en cuenta es que hay beneficiarios que durante su vida activa no aportan y una vez jubilados sí, lo que vamos a pedir es un aporte adicional hasta cumplir con los 20 años de aporte que debería haber efectuado. Remarco mucho que lo que se busca es que la obra social sea cada vez más solidaria”.

OSEF