Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Peso Chileno: $91,98 / $92,08
Bitcoin: USD 63.982,00
Interés General

“Estamos en la parte más tediosa del incendio, detectando ‘fuegos fantasmas’ para evitar que el fuego subterráneo reactive el ígneo”

Pablo Paredes, director provincial de Manejo del Fuego, en diálogo con FM FUEGO, brindó precisiones sobre la actual etapa del incendio forestal en la Reserva Corazón de la Isla. Asimismo, habló respecto a las actividades afectadas por la prohibición de hacer fuego y cómo se está abordando esta problemática para darle una solución a los productores.

El director provincial de Manejo de Fuego, Pablo Paredes, habló con FM FUEGO sobre el estado actual del incendio en la Reserva Provincial Corazón de la Isla, detallando la labor que se lleva adelante ante lo reflejado en medios nacionales respecto a la prolongación del siniestro: “Los incendios de estas magnitudes duran aproximadamente entre 2 y 3 meses para ser extinguidos. Como hemos venido informando en los partes de la situación, lo que hacemos es circunscribirlo, rodearlo con trabajos en el perímetro, para que no crezca. Cabe aclarar que, en un principio, cuando se hablaban de más de 10 mil hectáreas, en este recuento se contaban lagunas, castoreras, arroyos, etc. Pero hoy sabemos con mayor exactitud que las áreas quemadas son 8 mil, por las características que tuvo este incendio descontrolado por el viento, en muchos lugares pasó por la parte baja del bosque y en otras por la parte alta. Así que quedó mucho material sin quemar”.

“Por estas razones tuvimos un reinicio en una de las islas dentro del sector afectado, en las últimas horas del jueves 26 de enero, -continuó diciendo Paredes-, que tomó la dimensión de 1 kilómetro de largo por 300 metros de ancho. Podemos hablar, más bien, de muchos incendios dentro de uno mayor”.

“En estas áreas son las que estamos trabajando entre varias instituciones, para atacar cada uno de los focos que queda en las 8 mil hectáreas, evitando que tomen intensidad. Haciendo mayores esfuerzos en cuidar la parte ecológica, las islas vegetales que oficiaran como semillero para regenerar la zona naturalmente (más allá de las ayudas que podamos hacer en instancias técnicas de reforestación”, declaró.

Precisó el funcionario: “Por día estamos manejando un recurso humano de 50 personas, que trabajan en los horarios donde la tierra pueda calentarse más provocando que, junto al viento, las columnas de humo sean más visibles, así el personal puede ir lo más rápido posible y atacar directamente. Diagramamos las tareas todos los días, analizamos la temperatura de la jornada y de acuerdo a eso sabemos en qué momentos brotarán las columnas de la tierra, haciendo más efectivos los trabajos y recorridos del personal”.

“Estamos en la parte más tediosa del incendio, detectando ‘fuegos fantasmas’ para evitar que el fuego subterráneo reactive el ígneo. Es casi una búsqueda del tesoro diario, además las condiciones no cambian la condición del suelo, ha llovido, pero tenemos que seguir complementando con las bombas de espalda”, manifestó.

Respecto a la duración del incendio, dijo: “Esto puede durar un mes más, siempre y cuando colabore el clima. Dialogando con colegas de Patagonia Norte, las características que presenta el territorio con la sequía genera focos subterráneos, por lo que podemos pasar por un lugar y no notarlo”.

Por otro lado, habló sobre el incendio ocurrido en Villa Marina, y la posible individualización de las personas responsables: “Eso está en manos de la Justicia, no hay pruebas oficiales del origen del fuego. Sabemos que cuando llegamos había gente trabajando en el área y nosotros nos avocamos a la contención y extinción que llevó 13 días”.

Por último, Pablo Paredes, director provincial de Manejo de Fuego, habló sobre las reuniones que se realizaron desde entes provinciales para analizar el pedido de excepción a la ley de prohibición de hacer fuego: “Se está trabajando en esta cuestión para poder hacerlo de la manera más segura posible, sin efectos negativo para las propiedades, la vida y el medioambiente. La provincia sabe que hay tareas que necesitan de la utilización del fuego para la producción, con trabajos, centros madereros y otras actividades, y familias de por medio en juego. Así que se está viendo la factibilidad que puedan continuar su tarea, analizando cada caso para evitar inconvenientes”.

RESERVA PROVINCIAL CORAZÓN DE LA ISLA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso