Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $857,50 / $897,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Peso Chileno: $93,54 / $93,63
Bitcoin: USD 62.886,75
Interés General

“El sindicato en Vaca Muerta dice que no van a cortar el grifo petrolero”

Lo precisó en FM FUEGO, Gustavo Resguido, periodista de Radio Crónica de Comodoro Rivadavia respecto al conflicto que se profundiza con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien advirtió a la Casa Rosada que otras provincias del sur de Argentina podrían sumarse a su intención de cortar el suministro de petróleo y gas al resto del país, tras la decisión del Gobierno Nacional de frenar el envío de los fondos de la coparticipación federal, que comenzó a descontarse en esa provincia desde el pasado miércoles.

Los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) mantendrán este lunes a las 16 una reunión vía Zoom con el bloque PRO de la Cámara de Diputados que lidera Cristian Ritondo, para analizar la posibilidad de presentar un proyecto de ley que blinde frente a Javier Milei la distribución de los recursos coparticipables de la provincias.

El martes, será el turno de los gobernadores patagónicos que irán de manera presencial al Senado en medio del recorte de fondos de la Casa Rosada a las provincias. El freno en la obra pública, en el envío de partidas discrecionales, del fondo compensador al transporte del interior y del AMBA, además del recorte de partidas para la educación, escalaron el viernes a la cancelación del envío de 13.800 millones de pesos en concepto de coparticpación a Chubut y temen que continúe en los demás distritos del país.

Frente a este panorama, los gobernadores patagónicos anunciarían además las medidas a adoptar esta semana como la suspensión de la extracción y/o suministro de gas y petróleo.

Gustavo Resguido, periodista de Radio Crónica de Comodoro Rivadavia, contextualizó sobre este panorama en una nota para FM FUEGO, “Hay dos cosas reales, Chubut es la única provincia que el gobierno de Milei le empezó a descontar el miércoles pasado por día, 13.500 millones de pesos de coparticipación”.

Y precisó, “El gobierno anterior de esta provincia de Mariano Arcioni, sacó préstamos con el poder ejecutivo nacional para pagar salarios cada mes. La gestión que asumió en diciembre empezó a replantear esta situación que tenia fecha de vencimiento, solicitándose una prórroga, algo similar firmado por Entre Ríos del 1 al 10 de enero”.

Ahora bien, sostuvo que posterior al debate de la Ley Ómnibus en diputados y senadores, “Casualmente el miércoles pasado se descontó la cifra antes mencionada, de allí que nace esta discusión, porque según lo que manifiesta el gobernador Ignacio Torres que no va a poder pagar sueldos”.

Con esto hay que recordar que el mandatario chubutense viene desde el 1° de diciembre trabajando en la unidad de los gobernadores patagónicos, “Y que medianamente lo está logrando, porque además se suma la modificación de la ley de hidrocarburos que es otro tema de fondo. La misma modifica el posicionamiento de las empresas en la Patagonia, de ahí se saca también la discusión del tema del cierre de los barriles del crudo”, resumió.

“Hoy esto hace que se unan al ante una situación que viene afectando no solo a Chubut hoy, porque mañana puede ser cualquiera de los 24 distritos del país”, resumió.

Y analizó, “Me parece que es una guerra que va a terminar este miércoles, porque se acaba el tiempo también de la amenaza para el gobernador Ignacio Torres, cuando advierte que se cortara el petróleo a Buenos Aires, pero por ejemplo el sindicato de petroleros de Vaca Muerta que dicen que no lo comparten. No tan así el gobernador Figueroa de Neuquén, que si responde al mandato patagónico”.

“Ya Neuquén está teniendo problemas ante esta decisión porque el sindicato en Vaca Muerta dice que no van a cortar el grifo petrolero, es decir fijémonos en las consecuencias que va teniendo esto”, dimensionó.

Cabe recordar que, en un documento firmado por los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) recuerdan que "Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio".

En donde también se afirma que, "Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir".

Ultimátum de gobernadores patagónicos

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso