El Árbol de Navidad y la Corona de Adviento: Símbolos de Esperanza y Luz
En cuanto al armado del árbol de Navidad, el Padre Iván explicó que este es un símbolo de esperanza. "Es un recordatorio de los dones que nos regala el Señor con su presencia. Al adornarlo, nos vamos preparando para celebrar la venida de Jesús", indicó.
De igual forma, destacó la importancia de la Corona de Adviento, una tradición con cuatro velas que representan los cuatro domingos previos a la Navidad. "La corona es circular, lo que simboliza el amor infinito de Dios hacia cada uno de nosotros. A medida que avanzamos en el tiempo de Adviento, vamos encendiendo una vela por cada domingo, aumentando la luz hasta la llegada de la Navidad", detalló.
El encendido de las velas, agregó, es una invitación para que la luz de Cristo “disipe toda oscuridad, todo rencor, toda tristeza, todo mal” en los hogares y corazones de los fieles.
Sobre la Nochebuena, el Padre Iván destacó el verdadero significado para los católicos, "Recordamos el amor de Dios que está con nosotros siempre, en los buenos y malos momentos. Decimos que Jesús es el Emanuel, ‘Dios con nosotros’. Celebramos su presencia, que nos da serenidad y fuerza para seguir adelante, incluso cuando las circunstancias externas parecen difíciles".
Esta celebración, para el sacerdote, es un momento para renovar la esperanza. "Celebramos la Navidad para recordar que Dios puede cambiar las cosas y nos da la esperanza de que no todo está perdido. Es una oportunidad para celebrar ese amor que nos da fuerza y nos permite seguir caminando", afirmó.
Si bien el intercambio de regalos y las celebraciones son parte de la festividad, el Padre Iván enfatizó que el centro de la Navidad no son los regalos materiales, sino la alegría de compartir y celebrar la presencia de Jesús. "El Señor quiere la fiesta, la alegría. Los regalitos no son el centro, sino que es el hecho de celebrar que Jesús está con nosotros. Dios nos ha regalado de todo para que lo disfrutemos, y eso también es algo lindo", reflexionó.
Por otro lado, también mencionó algunas de las actividades programadas en la Parroquia Sagrada Familia para este mes especial. Entre ellas, destacó la Misa Carismática organizada por el grupo San José, que se celebrará mañana a las 19 horas, en la que se orará por los enfermos y por aquellos que atraviesan momentos difíciles.
El 8 de diciembre se llevará a cabo la tradicional peregrinación a la Misión Salesiana, con salida desde la parroquia a las 10 de la mañana, pasando por otros centros de concentración y culminando con una misa en la misión.
El día 22 de diciembre, se realizará el tradicional pesebre, donde niños y jóvenes participarán en la creación de esta representación del nacimiento de Jesús, tras la misa.
Además, el trabajo solidario con Cáritas se intensifica durante este mes: "Trabajamos todo el año, pero en este mes especialmente buscamos dar un módulo navideño a las familias para que nadie falte en la mesa en Nochebuena. Pedimos donaciones de pollo o productos típicos navideños como garrapiñadas, pan dulce, turrón o sidra", indicó el Padre Iván.
Las donaciones pueden ser entregadas en la parroquia, ubicada en Thorne 1913 y Roldán, los miércoles y viernes de 15 a 17 horas, o antes de las misas.
Comentarios