En diálogo con FM FUEGO la Jueza Borruto habló sobre la situación de los presos federales alojados en la Unidad Penitenciaria de Río Grande: "La provincia tiene pocos presos federales, en este momento no hay gran cantidad de presos federales. Por supuesto que los reciben, los alojan, como corresponde. Hay pocos lugares, siempre estamos atentos a eso, hay un convenio entre Nación y provincia para que los presos, que no son federales, son presos de Tierra del Fuego, son fueguinos, más allá del delito que cometieron. Los que no son de acá, que no son fueguinos, siempre hacemos el trámite (en este momento estamos cursando tres) para derivarlos a otras unidades carcelarias y dejar acá la unidad con menos gente".
"No se puede negar y no se ha negado, -añadió la jueza Borruto-, hemos tramitado quizás para que esperen un día más en comisaría, para que pueda ingresar, pero nunca se han negado a recibir un preso federal y creo que no se van a negar tampoco. Sabemos que la situación es crítica, que se está avanzando en armar otro pabellón, pero por el momento los presos federales van a la unidad de detención”.
“Es facultad de la Unidad, a veces lo dejan en un pabellón con cierta categoría de detenidos y otras veces en grupos, todo es facultad del Servicio Penitenciario, pero pueden convivir con los otros detenidos”, finalizó diciendo la jueza federal Mariel Borruto.
Comentarios