Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Interés General

"El servicio para el control de calidad en la industria cervecera fueguina está en funcionamiento"

Lo indicó Cristian Carrión, docente e investigador del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), quien en una nota para FM FUEGO, confirmó que ya está en funcionamiento el servicio de análisis fisicoquímicos y microbiológicos para la industria cervecera fueguina.

El proyecto surgió en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Productivo y Pymes, y contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través del programa Ciencia y Cerveza.

En una nota para FM FUEGO, Carrión explicó que, previamente, los productores debían recurrir a laboratorios en el continente con altos costos, pero ahora, gracias a este nuevo servicio local, es posible realizar los estudios dentro de la provincia. "Esta iniciativa se originó en la secretaria de Desarrollo Productivo y Pyme de la provincia en base al programa Ciencia y Cerveza. Se vio la necesidad de los productores de contar con un laboratorio que realizara los análisis fisicoquímicos y microbiológicos para mejorar la calidad de la cerveza artesanal en la provincia”.

“Normalmente los productores lo que hacían era recurrir a laboratorios que están en el continente con altos costos de análisis y también con altos costos en trámites para sacar las muestras de fermentados”, comentó.

En línea con su propósito de vinculación territorial, la UNTDF pone a disposición su capacidad técnica y el personal especializado del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) para la implementación de este nuevo servicio.

La iniciativa incluyó la transferencia técnica del IPATEC (CONICET-UNCo), un instituto referente en temática cervecera, logrando habilitar en la UNTDF el cuarto laboratorio del país que se dedica a este tipo de servicio. Este ya se encuentra funcionando en el laboratorio “cabina ionosférica” del Campus Ushuaia (Yrigoyen 879).

“Hubo una inversión de 5 millones de pesos para realizar la transferencia tecnológica desde el IPATEC que es un centro de referencia en cerveza, de la Universidad Nacional de Comahue hacia la Universidad Nacional de Tierra del Fuego”, indicó a continuación.

“Con la infraestructura y los recursos humanos de la universidad, hoy podemos decir que el servicio está en funcionamiento. Ya hemos recibido las primeras muestras y emitidos los primeros informes”, y sostuvo que “Estos estudios permiten mejorar la calidad de la cerveza con la cual la vuelve más competitiva. No reemplazamos los estudios bromatológicos que deben hacer según la reglamentación local”.

En ese orden, Carríón especificó “Con estos estudios podemos decir si se necesita más higiene, si hay un ph muy acido, si hay contaminación con levaduras salvajes que modifican el sabor de la cerveza, si se necesita más o menos oxígeno. Con todos esos elementos los productores mejoran la calidad y también dejan de perder una gran cantidad de insumos”.

Asimismo, resaltó que la industria cervecera artesanal ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, “En los últimos 10 años ha incrementado muchísimo el consumo como la producción en Tierra del Fuego, impulsado por el turismo, el consumo interno y las políticas gubernamentales que apuntan a mejorar la producción dentro de la provincia en donde actualmente tenemos un aproximado de 30 productores”.

El servicio está en funcionamiento y tiene un costo operativo mínimo, basado en los insumos utilizados. Para contactar al laboratorio, los productores pueden escribir al correo institucional: [email protected].

PROGRAMA CIENCIA Y CERVEZA EN TIERRA DEL FUEGO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso