Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Interés General

El reconocido periodista Gato Barbery y el homenaje en moto a los 50 años del “Milagro de Los Andes”

El referente del periodismo de motociclismo, le comentó a FM Fuego detalles de la expedición que en el mes de marzo hizo junto a Julio Quiroga, para homenajear los 50 años del llamado “Milagro de Los Andes”.

Un equipo compuesto de dos camarógrafos, dos fotógrafos, un médico, dos aventureros en dos motos de enduro, encabezado por el reconocido periodista de motociclismo Gato Barbery, realizaron en el mes de marzo, una expedición hasta el lugar donde cayó el avión que llevaba a los rugbiers uruguayos en 1972. Barbery habló con FM Fuego sobre esta expedición: “Los sobrevivientes fueron rescatados en helicópteros por el ejército chileno, ya que un arriero chileno encontró a tres de ellos que hicieron una expedición, muy cerca de navidad del ’72, más puntualmente, el 23 de diciembre. La ruta que nosotros recorrimos, es una ruta que fue abierta por el abuelo de nuestro guía, que era el señor Ayala, alguien que fue contratado junto a otro baqueano del lugar, de apellido Lima, para ir a buscar uno de los cuerpos que había quedado en una fosa común, después de lo que fue esta tragedia. Esa gente, un año después, en 1.973, subió, abriendo un camino nuevo y bajaron ese cuerpo. De esa huella, se creó, directamente un camino que mucha gente, por muchísimos años los hizo a pie y a caballo, para poder visitar la tumba y los restos del avión”.

“Nuestra expedición, -continuó relatando Barbery-, nos planteamos poder hacer el recorrido completo por primera vez con dos motos de enduro, no sabíamos si íbamos a poder lograrlo, porque tenés una ventana muy pequeña de tiempo, para ejecutar el viaje, ya que si vas en enero o en febrero, los riesgos están muy altos por el deshielo, lo más probable es que termines siendo arrastrado por los ríos. Fuimos en esa ventana de tiempo, 15 días antes que empiece a nevar, porque después es inaccesible, gracias a Dios se alinearon los planetas y pudimos hacer en tres días el ascenso y descenso al punto del avión”.

“Desde hoy, 14 de octubre, vamos a poner el primer capítulo donde se verá el mapa y ahí explicamos, se llega a la ciudad de Sosñado, de ahí se realizan 77 kilómetros por un camino, que directamente desaparece cuando se llega al puesto de la familia Ayala y ahí comienza la montaña virgen. Desde ese punto, hasta el avión, hay aproximadamente 39 kilómetros, es decir, el total del recorrido son aproximadamente 80 kilómetros, según las opciones que tomes arriba de la montaña”, añadió Barbery.

El Gato Barbery detalló cómo fueron los días de ascenso y descenso: “El proceso lleva tres días, porque en el primero llegas hasta un campamento que se denomina ‘El Barroso’, donde ahí están organizados los ascensos. El día 2 es siempre el más duro, porque tenés que subir hasta el avión y bajar, hay gente que lo divide con un día más, pero en nuestro caso no era factible porque no íbamos a subir con carpas. El segundo día fue muy largo, Julio Quiroga tardó unas 9 horas y yo tardé un poquito más, 11 horas y media en poder completar desde que uno llega al avión hasta el descenso. Y el tercer día es desde ‘El Barroso’ hasta el puesto Ayala”.

El reconocido periodista habló sobre la sensación que se siente cuando llegas al lugar donde está el avión: “Cuando uno llega al avión, toma conciencia de lo que vivió esta gente, vi muchos de los testimonios de los sobrevivientes y todos coincidían que si les hubiesen dicho lo que les iba a pasar, seguramente no hubiesen sobrevivido. Fue una sobrevivencia de las más importantes de la historia de la humanidad, día a día y sobre el final hora a hora para no entregarse. Con todo lo que nosotros llevamos te sentís vulnerable, imagínate esta gente que cayó en un avión bajo un manto completo de nieve, te cambia la perspectiva”.

“El canal de YouTube nuestro es Gato Motos – Fuel Universe, ahí ya se puede ver el primer capítulo de tres que tendrá esta expedición, es uno por cada día”, finalizó diciendo el Gato Barbery.

HOMENAJE EN MOTO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso