Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $865,00 / $905,00
Dólar Blue: $1.080,00 / $1.100,00
Peso Chileno: $98,48 / $98,65
Bitcoin: USD 65.416,00
Interés General

“El Gobernador nos dijo que contáramos con él”, dijo la presidenta de la Fundación ALAVI

Patricia Granado le comentó a FM Fuego el alcance de la reunión que mantuvieron con el Gobernador de la provincia, Gustavo Melella.

El gobernador de la provincia, Gustavo Melella, recibió hace unos días a integrantes de la Fundación ALAVI, que lucha contra el abuso y vulneración de derechos en cualquier momento de los niños y adolescentes. La presidenta de la fundación, Patricia Granado, habló con FM Fuego: “En la reunión con el gobernador Melella, estuvimos hablando de lo que venimos trabajando a pulmón, hay momentos en que necesitamos un momento de contención para acompañar en los primeros momentos al niño, al adolescente que ha sido vulnerado, hablamos de un espacio físico, que nos acompañen desde el Estado con eso y en la articulación que tengamos con los distintos sectores, y sea Desarrollo, Corresponsabilidad. Con la policía nos viene acompañando, hace mucho tiempo que lo vienen haciendo cada vez que lo necesitamos”.

“Hacemos todo a pulmón –continuó diciendo Granado-, precisamos de todo, esa es la realidad, pero lo que más necesitamos en estos momentos, es un espacio físico para poder tener nuestros propios profesionales en escala chiquita, pero poder hacer esta contención. Un grave problema que tenemos y que todos los conocemos en nuestra provincia es el tema de la salud mental. Tenemos proyectado otra dinámica para poder acompañar en masa, lo que necesitamos es el espacio físico”.

La presidenta del Fundación ALAVI habló sobre el apoyo comprometido por el gobernador: “Nos dijo que contáramos con él, que iba a hablar con la presidenta del IPV para ver qué espacio habría disponible como para poder cederlo a la Fundación ALAVI y también ver l comunicación con Marcelo Maciel, el Ministro de Desarrollo Social para poder acompañarnos también, con algunos fondos o cosas que necesitemos, para poder darnos una mano en el trabajo que hacemos. Desde Nación también se han comprometido a ayudarnos”.

“Desde la Fundación seguimos trabajando con algunos abogados y sicólogas para poder hacer un acompañamiento de la modalidad con la que trabaja ALAVI para que la gente entienda sobre el derecho de los menores, hacerlo más sencillo, un ejemplo claro que puedo dar es, un niño que es vulnerado a veces en sus derechos, ya sea con violencia dentro del hogar, a veces es por la crianza que tuvieron sus papás y lo que le faltan son herramientas. En la provincia, lamentablemente, ese tipo de casos, pasa muchísimo”, expresó Patricia Granado y añadió: “Los casos en una gran cantidad son intrafamiliares, ya sea abuso o violencia, tenemos casos en los que se vulneran derechos, en salud, en educación. Los chicos tienen las herramientas hoy en día para saber cuáles son sus derechos y poder accionar sobre eso, pero convengamos que si un niño de 13 o 14 años, hace la denuncia sobre sus progenitores y después se llama a los progenitores para que lo busquen hasta que un juez resuelva, ahí tenemos un problema grandísimo, ahí hay un agujero negro inmenso porque está devolviendo ese menor a las personas que él tomó coraje para poder denunciar, que son sus progenitores. Hay mucho para trabajar, hay gente que lo está haciendo muy bien, en el municipio o en gobierno, con mucho criterio, mucha empatía que es importantísimo en esto, pero claramente no alcanza, hay mucho para hacer”.

“La mayoría de los niños no tienen el valor de hacer la denuncia, no lo hacen mujeres víctimas de violencia de género, que son adultas, que tienen varias herramientas para hacerlo, muchísimo lo va a hacer un niño. Lo que vamos a comenzar a hacer en el mes de septiembre son charlas con la gente, con el barrio. ALAVI no puede abordar todo, pero si pone una mirada y cierta presión sobre los sectores que corresponde al momento que todos los engranajes funcionen cuando pasa algo. Somos cuatro las que hacemos todo a pulmón y tenemos algún abogado, alguna sicóloga, la gente que nos va dando una mano, que no pertenecen a la Fundación, pero que colabora, pero si tendríamos un equipo propio, se podría hacer mucho más de lo que estamos haciendo en estos momentos”, finalizó diciendo Patricia Granado.

FUNDACIÓN ALAVI

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso