Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $166,75 / $174,75
Dólar Blue: $308,00 / $312,00
Dólar CCL: $319,17 / $320,68
Peso Chileno: $19,00 / $19,05
Bitcoin: USD 17.031,77
Interés General

Desde la puna buscarán el origen del Universo

Científicos se lanzarán a la búsqueda de señales del Universo, mediante el telescopio instalado a casi 5 mil metros de altura, sobre la puna salteña.

El proyecto QUBIC se desarrolló a más de 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, y comprende un equipo de colaboración científica internacional que buscará señales del cosmos, por medio de un telescopio llevado a la región.

El observatorio que desarrollará el proyecto fue construido en el paraje Altos Chorrillos, en Salta, que se encuentra a 4.980 metros de altura sobre el nivel del mar.

Allí, un equipo de científicos buscarán señales que brinden información sobre el origen del universo, y de ese modo, comprender algunos enigmas sobre el inicio del cosmos, según anunciaron.

En julio de 2021 llegó al país el telescopio que se ocupará de detectar las señales en el espacio y fue instalado en el Laboratorio de Integración en la Regional Noroeste de la CNEA, en Salta, donde fue ensamblado y puesto a prueba durante un año.

QUBIC consiste en “un proyecto de cosmología experimental para medir propiedades de la polarización del fondo de radiación cósmica, que podría revelar la presencia de ondas gravitacionales producidas en las primeras etapas del Big Bang”, informó el gobierno de Salta.

En el proyecto trabajan más de 130 investigadores que representan a distintas instituciones y universidades de Argentina, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos.

Si bien existen otros desarrollos similares, el telescopio que se usará consiste en un interferómetro-bolométrico, el cual se destaca por tener una gran sensibilidad y alto nivel de control de los errores sistemáticos instrumentales.

proyecto qubic

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso