Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $894,00 / $934,00
Dólar Blue: $1.375,00 / $1.395,00
Peso Chileno: $97,30 / $97,46
Bitcoin: USD 57.390,00
Interés General

“Desde el sector de las farmacias vemos con buenos ojos la implementación de recetas electrónicas”


En declaraciones para FM Fuego el integrante del grupo farmacéutico San Martin de la ciudad de Ushuaia, Ángel Paliza, se refirió a la puesta en vigencia de la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Receta Electrónica desde el 1 de julio. Desde la entrada en vigor la iniciativa contempla un período de adecuación para el registro de las plataformas digitales de 180 días y garantiza el acceso a medicamentos y prácticas médicas. En la provincia ya se viene implementando desde la pandemia por las principales obras sociales PAMI y OSEF.

Ángel Paliza, sostuvo que durante este plazo, hasta fines de diciembre, las prescripciones de medicamentos, órdenes de estudios y prácticas indicadas por profesionales de la salud en formato papel seguirán siendo válidas, lo que permitirá a los profesionales, las plataformas electrónicas y a los pacientes adaptarse progresivamente a la nueva normativa.

“PAMI hace unos años, precisamente durante la pandemia fue uno de los pioneros en comenzar con la receta electrónica, y eso sirvió también de entrenamiento para todas las farmacias privadas e incluso para los médicos para saber de qué se trataba”, recordó el farmacéutico.

A lo que resaltó que dio muy buenos resultados razón por la cual continua aplicándose hasta el presente, “Por un lado porque aporta al control de prescripciones que pueden tener en consumo las obras sociales, y por otro lado para las farmacias en cuanto a la claridad de lo que se receta, una mejor lectura de las letras y no confundirnos por ejemplo en las dispensas”.

“Fue un buen piloto que siguen implementando varias obras sociales y este era el empujón final como para que la mayoría ya tomen esta forma prescripción, igual que los médicos Por supuesto que siempre puede haber un segmento de médicos o afiliados que puedan resistirse un poquito a las recetas electrónicas, pero creo que en estos 180 días que se dan pueden funcionar muy bien”, reconoció Paliza.

Sin embargo, sostuvo que “Todavía hay un alto porcentaje de recetas de tipo papel pero no sabría definir la costumbre de hacerlo tantos años de esta forma. Aunque las dos principales obras sociales de la provincia que vendrían a ser PAMI y OSEF, ya utilizan este sistema, esto hace que la cantidad de recetas sea más grande en la parte digital”.

En ese marco, hasta fin de año se espera que la aplicación sea total aun en pacientes que no sean prescriptos por una obra social, “De esta forma está en algún sistema y se puede levantar desde cualquier provincia a donde esté el afiliado. Se ve con buenos ojos por lo menos desde el sector donde estoy yo que es de las farmacias, pero no podría hablar con respecto a los médicos porque están en otra área”.

“Lo que si puede complicar es la conectividad, acá en la provincia puede ser que en algunas localidades no la haya, eso podría frenar un poco la implementación al 100% de esto, pero ya viene con una muy buena marcha por la iniciativa de las obras sociales de la provincia desde hace ya bastante tiempo”, dijo finalmente Ángel Paliza.

Farmacéutico Ángel Paliza

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso